El mensaje más relevante que Aby Lijtszain, presidente ejecutivo de la empresa de transporte y logística, compartió con los inversionistas con motivo del reporte del tercer trimestre fue el impacto que tendrá la reciente compra de Solística, que era propiedad de Grupo Femsa por un monto de 4 mil 60 millones de pesos y cuya aprobación final sigue pendiente, y específicamente en su segmento de Logística y Tecnología que con la suma de Solística será la mayor en términos de ingresos, y que su aportación a los ingresos de la empresa supere 50% el siguiente año; hasta el tercer trimestre del año dicha división aportó 35%.
“Nuestra escala, institucionalización, ventajas competitivas y altas barreras de entrada nos permitirán ejecutar una serie de sinergias comerciales, operativas y financieras, para seguir creciendo y aprovechando oportunidades”, resumió Aby Lijtszain en su mensaje a los inversionistas quien además destacó que Solística ofrecerá una mayor presencia en varias regiones, especialmente en el norte de México, y que cuenta con dos líneas de negocios clave: manejo de almacén 3PL y movilidad de carga con flotas de terceros, que complementan sus operaciones y le permitirán la expansión y crecimiento con un modelo de negocios 100% asset.light.
Sobre la compra de Solística, JP Morgan, que mantiene una recomendación Overweight, explicó que las sinergias se enfocarán primero en el nivel corporativo, lo que podría generar ahorros por 50 millones de pesos al año, y al mismo tiempo impulsara las sinergias comerciales. Mencionó que en la desinversión de las operaciones de Solística en Colombia y Brasil, las negociaciones están muy avanzadas y podrían darse noticias muy pronto.
Y justo por la relevancia de la compra, la correduría internacional consideró que Traxión se debería centrar primero en la integración antes de buscar nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones.
Sobre las perspectivas para 2025, JP Morgan destacó que la demanda sigue siendo favorable para Traxión que incluso está cerrando varios contratos para el siguiente año, y que el enfoque de la compañía es mejorar la rentabilidad y
optimizar su plan de inversiones de capital, lo que implica una menor relación Capex por ingresos en comparación con 2024. “La gerencia espera generar un flujo de efectivo operativo positivo en 2025, mejorando el punto de equilibrio esperado para este año”, agregó.
Traxión está llevando a cabo un programa de eficiencias y la administración espera que los resultados más contundentes se alcancen en el último trimestre del año, y todo 2025. La expectativa es lograr eficiencias cercanas a 60 millones de pesos por mes, y en el cuarto trimestre dicho proceso todavía debería generar entre 20 y 30 millones de pesos en gastos extraordinarios, en comparación de los 139 millones de pesos en el tercer trimestre y 25 millones de pesos en el segundo trimestre del año.
Cemex, no convence
La generación de flujo libre de efectivo de Cemex aún no es suficiente para ofrecer un dividendo creciente a sus accionistas y recomprar más acciones, lo que es una de las principales preocupaciones de los inversionistas recientemente dado el precio de los títulos, que acumulan una caída anual de 20%, dijo JP Morgan en su reporte más reciente y donde bajó su recomendación a Neutral desde Overweight. La correduría estima que el próximo año Cemex genere entre 300 y 350 millones de dólares despúes de los gastos de capital y otros gastos no incluidos en el reporte en el desglose del flujo libre de efectivo, lo que dejaría un margen limitado para recompras de acciones después de pagar dividendos. “Sin embargo, la empresa podría utilizar el efectivo de sus ventas de activos para recomprar sus acciones ya que estimamos que el apalancamiento podría terminar este año en ~1,7x, pero parece haber poco interés en hacerlo”, enfatizó.
@robertoah