Ayer Clara Brugada, la candidata de la Transformación a la Jefatura de Gobierno, presentó su plan de Movilidad Inteligente y Sostenible para la Ciudad de México.
La movilidad es un derecho protegido por nuestra constitución y el transporte público eficiente, limpio, seguro y no contaminante, una obligación de nuestros gobiernos.
Aquí en la Ciudad tenemos la red de transporte público más digna, moderna y segura de todo el país, sin embargo, Clara sabe que es necesario restituir el tiempo de la vida de las personas. Como ella, millones de habitantes de la zona metropolitana pasan hasta 4 horas al día en traslados de sus hogares a sus trabajos. En este sentido, ella propone disminuir desigualdades territoriales, económicas y sociales fortaleciendo nuestra red de transporte. En suma, ser una ciudad menos desigual a través de la movilidad.
Clara inició su presentación hablando de la necesidad de priorizar al peatón, a los hombres y mujeres que caminan nuestra Ciudad. Aquí únicamente el 20% de la población se mueve en automovil particular, por lo que la inversión y la obra pública no puede concentrarse únicamente en infraestructura vial, sino también en tener mejores banquetas y caminos. En donde la gente tarda horas en bajar y subir un cerro para llegar a una avenida, se debe garantizar mayor conectividad de forma segura y digna.
En el evento también estuvieron presentes activistas por los derechos de las y los ciclistas. Al respecto, se anunció la construcción de 300 nuevos kilómetros de ciclovías para lograr la red más grande de todo el país. Rodar en bicicleta ya no puede ser un privilegio de algunas zonas en nuestra Ciudad, por lo que se propone ampliar el sistema de Ecobici a todas las alcaldías y alcanzar la meta de 50 biciestacionamientos.
Respecto al metro, Clara propone un plan maestro de renovación y rehabilitación integral a todo el sistema. Renovar los túneles, estaciones, sistema eléctrico y trenes de todas las líneas como lo hizo la Doctora Claudia Sheinbaum con la Línea 1, la más antigua de todas. También se informó que se va a finalizar la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio. Además de ambiciosa, la inversión necesaria es bastante alta, sin embargo, la Doctora Sheinbaum se comprometió a colaborar con el próximo gobierno de Clara Brugada para consolidar nuestra red de movilidad.
Como se ha informado en semanas anteriores, el Metrobús tendrá 2 nuevas líneas: la Línea 0 de 46 kilómetros que correrá por Circuito Interior, y la Línea 8 en Periférico que recorrerá 51 kilómetros de la Alameda Oriente hasta Toreo. Esta última será la más larga de toda la Capital. Recordemos que el actual gobierno construyó 2 líneas modernas de Cablebús. Una de ellas reconocida como la línea de teleférico urbano más grande del mundo. En este sentido, Clara propone construir 5 más en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco.
En una ciudad de 9 millones de habitantes y una población flotante tan extensa, el plan de movilidad que ofrece Clara Brugada para tener transportes dignos y modernos que nos permitan reducir tiempos de traslado y tener una mejor calidad de vida, se traduce en justicia social. Esto es precisamente lo que caracteriza a los gobiernos de la Transformación.