por Diego Loyola
Es momento de hablar de un tema de gran importancia, ya que la sociedad en este siglo XXI se encuentra alzando la voz para que todos podamos gozar plenamente de nuestros derechos. Desde la infancia a los niños y niñas les enseñan que un plan de vida es estudiar, graduarse, trabajar, tener hijos y casarse hasta que la muerte los separe, ¿pero acaso las familias se preocupaban por fomentar el amor propio a las niñas y niños?
El momento en el que la mujer mexicana decidió alzar la voz por sus derechos fue desde la revolución mexicana con las Adelitas, a partir de ahí comenzaron más movimientos feministas. Durante muchos siglos la mujer sabía que tenía que soportar mentiras, violencia psicológica, emocional, física, y por lo mismo, muchas de ellas preferían huir de su casa y dejar solo en sueños que su “príncipe azul” sería igual a los que Disney ha fomentado a las infancias; sin embargo, después de muchas generaciones o más bien de miles de generaciones, la mujer ha comenzado a luchar más por la equidad de género. s.
México está presentado altos índices de violencia que atentan contra la mujer, por lo que las protestas aumentan, y justamente este año la comunidad LGBT se encuentra en un punto similar, por lo que se están preparando para la realización de la marcha de CDMX en el mes de junio, en la que la población LGBT necesita seguir alzando la voz para hacerse notar ante un gobierno dictador; un comité que cobra por poner alegóricos y usan el motivo de la marcha para sacar provecho. En estos momentos la comunidad quiere alzar más la voz para hacer valer sus derechos, ya que ha ascendido el porcentaje de asesinatos, no solo de la población trans, sino también de la población gay.