Recién le platicaba del desempeño de la exhibición cinematográfica en el primer semestre. Pese a que se avanza, en taquilla aún se está a 15% de distancia del 2019 y 9% en facturación.
Además, si bien la segunda mitad tradicionalmente es mejor, y esta vez se sumará el desempeño de filmes como Intensamente 2 de Disney, todavía el negocio este 2024 no superará los números del último año postpandemia.
Y es que dicha industria cambió quizá para siempre. El propio Avelino Rodríguez presidente de CANACINE lo enfatiza. Habla del fortalecimiento del “streaming” y de la competencia “fuera de casa” de otras opciones como los conciertos.
Igual la cinematografía nacional tiene enormes desafíos. De llegar al 5% del mercado en 2023, para junio cayó a 3% en asistencia. Un filme que ayudaría es “El Candidato Honesto” que dirigió Luis Felipe Ybarra.
Este año se calcula que se producirán unas 160 películas mexicanas vs 200 del 2023. Rodríguez hace ver que el número es lo de menos. Urge planear lo que se busca como país respecto a que tipo de cine queremos: de gran taquilla, festivales, estudiantiles, sobre todo para lo que hace a los subsidios.
CANACINE ya planteó al equipo de Claudia Sheinbaum algunos objetivos para el sexenio. Se hizo lo propio con Clara Brugada para la CDMX. Hay mucho por hacer.
En la pandemia, por la cercanía con Hollywood se captó mucha producción y con el “nearshoring” esta industria podría atraer más inversiones. Claro que ha surgido una fuerte competencia en el orbe. De ahí la necesidad de apoyos o subsidios para estar en condiciones.
Países como Colombia, Argentina, Dominicana, Reino Unido y España hay ganado terreno en función de estos. Hay desde apoyos directos a productores, hasta otros para las empresas locales.
Como quiera buenas expectativas para el siguiente sexenio, de un rubro echado para adelante.
En noviembre dictamen final del panel de maíz y todo en contra
Con las diversas reformas en el horno con las que Andrés Manuel López Obrador busca cerrar su controvertido sexenio, el entorno para la revisión del T-MEC a partir del 2025 se hace cada vez más complejo. Hay incumplimientos en energía para proteger a Pemex y CFE, en agua, minería y viene la desaparición de los órganos autónomos. Sume la delicada reforma judicial y está al asunto del maíz transgénico, avante con todo y el panel en curso. Le platicaba que la primera revisión en el ámbito del acuerdo vendrá para septiembre, y le adelanto que el dictamen final se conocerá en noviembre. Economía de Raquel Buenrostro no tiene elementos a favor y ahora menos con la iniciativa de “maíz fragmentado”, otra aberración.
INEGI mano negra, baja inflación y BANXICO con la mesa puesta
En el contexto de hacer que la realidad se ajuste a lo que conviene oficialmente, el INEGI de Graciela Márquez estrenó una nueva canasta y ponderadores para el INPC. Ya con ello la inflación en la primera quincena de agosto se moderó para ubicarse en 5.16%. Aún así el componente subyacente trepó a 8.8% con agropecuarios en 10.9%, energéticos 8.1% y servicios en 5.1%. Banxico de Victoria Rodríguez tiene la mesa puesta para volver a ajustar las tasas en septiembre. Es la apuesta del mercado, pese a la incertidumbre y la depreciación del peso que ayer llegó a 19.50 por dólar.
Economía mexicana tácitamente en recesión y BofA ajusta PIB a 1.0%
Aunque técnicamente no puede hablarse de una recesión, tácitamente la economía mexicana está en dicho estatus con crecimientos del PIB de 0.1% en el 1T y 0.2% en el 2T. Además, la segunda mitad del año no se ve mejor, máxime la incertidumbre. Firmas como BofA cuyos expertos están a cargo de Carlos Capistrán ya situaron el avance del PIB 2024 en un pírrico 1% y 0.8% para 2025. Uff!