/ jueves 17 de febrero de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Minería entorno inédito, inversión apenas 4,000 mdd en 2022 y gobierno infranqueable

Más allá de la problemática de la economía, la situación del rubro minero se cuece aparte con inversiones estancadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El escenario de esa industria es inédito en al menos 40 años y así lo reconoce Jaime Gutiérrez Núñez presidente de CAMIMEX.

Los ingredientes de lo que hoy se vive no son difíciles de entender: empresas que sortean la pandemia, inseguridad creciente, impuestos altos y nula receptividad de Semarnat de María Luisa Albores.

En el sexenio no se ha otorgado una nueva concesión, la tramitología se ha complicado y en Economía con Tatiana Clouthier aunque hay voluntad, “está limitada” para apoyar.

Aún así siguen las mesas de trabajo y con Semarnat el gremio no pretende bajar la guardia. Le platicaba también de los contactos con Rosa Icela Rodríguez titular de Seguridad para tratar de amortiguar la desbordada incidencia delictiva.

Por lo pronto la inversión en 2021 fue de sólo 4,200 mdd. Se quedó a 15.6% del presupuesto, luego de que en 2020 cayó a 3,532 mdd. Simplemente en 2018 se estaba en casi 4,900 mdd y en 2012 en 8,043 mdd.

Sin reglas claras, difícil una mejoría. Ahora mismo se camina por lo proyectos en marcha, puntualiza Gutiérrez, pero lo que va a exploración se ha ajustado. El riesgo esta en el futuro.

Además otros países han ganado atractivo, máxime que aquí la carga tributaria es del 52.68%, cuando Perú está en 39.93%, Chile 35.66%, Canadá 34.66% y EU 30.17%.

Agregue la inseguridad jurídica para las concesiones. El tema de las consultas indígenas sin un reglamento, llegó a la SCJN de Arturo Zaldívar y ahora también apunte la amenaza de la reforma eléctrica.

Para la minería la electricidad puede representar hasta 50% del costo operativo. Lo del litio y otros minerales estratégicos sólo para el Estado, “es la cereza del pastel”, dice Gutiérrez.

En ese sentido el panorama minero luce cuesta arriba en detrimento del empleo en 690 comunidades, la mayoría apartadas. De facto para 2022 la inversión prevista es de apenas 4,000 mdd, o sea lejos de los mejores tiempos.


FITCH SI CALIFICARÁ, MOODY´S MISTERIO Y CNBV MAL VISTA


Como era previsible Fitch de Carlos Fiorillo notificó ayer a su clientela que mantendrá la calificación de las operaciones de financiamiento estructurado. Se sumó a HR Ratings de Pedro Latapí. Moody’s de Carlos Díaz de la Garza de plano asumió una política de cero comentarios, así que es una incógnita si seguirá los pasos de S&P. Lo que es claro es que en el sector financiero hay una unánime reprobación a las exigencias de la CNBV de Jesús de la Fuente, ya que el “due diligence” que solicita no encaja en el mandato con el que operan en el orbe esas firmas. Obvio sí habrá una afectación a la liquidez en el mercado y la petición se atribuye a la falta de expertis de los nuevos cuadros de la dependencia.


DE LA VEGA EMPUJA FUERTE POR CCE E INCLUSIÓN DISTINTIVO


A todo vapor la campaña de Bosco de la Vega por la presidencia del CCE. Ya se difunde un video en que el empresario de Sinaloa explica su motivación. En el proyecto está el establecer una ruta para dar mayor fuerza a la gestión del organismo. Un ingrediente distintivo sería el de una mayor inclusión. Se habla de incorporar a las pymes, lo que suena bastante bien.


PESE A ENTORNO BMV RECORD 2021 EN INGRESOS Y GANANCIAS


Conforme al script la BMV que lleva José-Oriol Bosch dio a conocer el martes sus números del 2021. Pese a lo complicado del entorno logró un récord en ingresos por 3,924 mdp, de Ebitda 2,409 mdp y ganancias por 1,597 mdp. El desempeño del cuarto trimestre fue nodal.





ÚLTIMAS COLUMNAS