Uno de los rubros que más presionaron a Economía de Raquel Buenrostro para lograr el reciente incremento arancelario a importaciones de países con los que México no tiene acuerdo, fue el textil.
Ayudó que Buenrostro, tras su paso por el SAT, conocía de la complicada problemática de esa industria afectada por la subfacturación y el contrabando en especial de China.
En su caso el apoyo abarcó 126 fracciones con niveles de 15%, 20% y 25%. Ya 76 de ellas estaban pertrechadas.
Las firmas agrupadas en Canaintex que preside Rafael Zaga Saba ni siquiera con la mejora que presenta la actividad económica en 2023, podrán terminar con números positivos. Vaya al segundo trimestre traían una baja anual del 10% vs 2022.
Su complicada circunstancia no es nueva, máxime la creciente informalidad. Su contribución que llegó a significar el 6% del PIB ya sólo es del 2.7% con una producción de 84,500 mdp. Por fortuna exportan unos 8,500 mdd, lo que ha permitido sostener un millón 100,000 empleos.
Cuando se elevan aranceles siempre hay el riesgo de que al estrechar la oferta, suban los precios. En su caso dice Zaga, hay un compromiso con Economía para que no suceda.
Además hay otras acciones para hacer crecer una industria que incluso ahora ha tenido que implementar paros técnicos. Obvio también se busca sacarle raja al “nearshoring” y aumentar más el contenido nacional en las exportaciones que ya es del 40%.
Claramente es importante trabajar con el gobierno para cerrarle el paso al contrabando y un eslabón nodal es Aduanas a cargo de André Foullon, tradicionalmente auténticas coladeras.
Zaga remarca que el mercado no se cerró con el alza arancelaria, ya que seguirá la entrada de mercancía proveniente de los 14 acuerdos comerciales que tiene México y que involucran a 50 países.
Aún así el panorama 2024 para el rubro no se ve sencillo, aunque hay la confianza en poder lograr que su producción regrese al 3% del PIB que se tenía antes de la pandemia.
Como quiera andar complicado para esta nodal industria.
VIEJO EXPEDIENTE EN GCDMX, CARPETA Y SÍ VALE SOSPECHAS
Ahora resulta que en el gobierno de la CDMX, primero con Claudia Sheinbaum y ahora con Martí Batres se ha preparado una carpeta de algunos asuntos que no cierran, de la época de Miguel Angel Mancera. Uno de ellos tiene que ver con las licitaciones de vales de despensa que entonces siempre ganó Sí Vale que hoy dirige Anne Bouin. Contratos de más de 3,000 mdp. Lo que de plano no gusta es la bonificación que se otorgó para el gobierno de apenas 0.25%. Ya en este sexenio cuando ganó Broxel que lleva José Antonio García dicha variable se elevó a 9.1% y la diferencia en pesos es enorme. De ahí que el tema sea parte de ese expediente al que se refieren propios y extraños. Son tiempos políticos.
APUESTAN A QUE MÁS EMISORAS DEJARÁN LA BMV Y TODO EN CONTRA
Tras el polémico desliste de ICA tras ser asumida por Emilio Azcárraga y David Martínez, y más recientemente Aleática de Rubén López, décima quinta y décima sexta emisora que dejan la BMV de José-Oriol Bosch, no se descarta que vengan más. Los alicientes de convertirse en empresa pública son pocos, máxime lo tortuoso del proceso y la fiscalización continua. Vaya este último punto se ha complicado con el SAT y el riesgo por la inseguridad. Así que la sangría podría continuar.
SIGUE EN AGOSTO BAJA DE TURISMO INTERNACIONAL SIN PROMOCIÓN
Reveladores los datos que Cicotur de Francisco Madrid dio a conocer respecto al fin del verano. En los 3 principales destinos hubo descensos: Cancún del 1.0%, Los Cabos 3.7% y peor aún Puerto Vallarta 9.2%. La caída afectó los números anuales. Obvio son viajeros internacionales que ya ven otros destinos, ya que México no promueve en forma.