La semana pasada la Junta de Gobierno de Banxico sorprendió al ajustar la tasa de referencia 25 puntos base para ubicarla en 10.75%, pese a que la inflación de junio volvió a elevarse y se situó en 5.57%.
La determinación adoptada por tres subgobernadores afines con la 4T, en este caso Victoria Rodríguez, Galia Borja y Omar Mejía se dio no obstante que los propios economistas del banco central elevaron su expectativa inflacionaria a 5.2% para el 3T y 4.4% el cierre del 2024.
El único argumento al que se acogieron fue que el componente subyacente volvió a bajar. La economía en la primera mitad tampoco marcha bien.
La verdad suena extraño que Banxico decidiera aflojar la política monetaria, justo cuando el alza de los precios de los servicios se ubicó en 5.2%, colegiaturas subieron 6.36%, alimentos y bebidas 4%, vivienda 3.9%, frutas y verduras 23.5%, pecuarios 5.36% y energéticos 7.31%.
Claramente la inflación sigue renuente, de ahí que los otros dos subgobernadores, Jonathan Heat e Irene Espinosa se mostraran cautelosos y votaran en contra de reducir la tasa, para dar tiempo.
Al igual que muchos analistas, manejadores de fondos consultados se mostraron extrañados. De ahí la hipótesis de que los subgobernadores recibieran línea por parte de SHCP de Rogelio Ramírez de la O. No es tan remoto. Al final de cuentas ahora mismo se elabora el presupuesto 2025 y los márgenes son limitados para ajustar el alto déficit fiscal que este año terminará en 5.9%.
La SHCP y la propia Claudia Sheinbaum ya comprometieron un déficit de 3.5% del PIB. Habrá que recortar de golpe un billón de pesos del presupuesto, lo que limitará los márgenes de maniobra. De por si el PIB del año próximo sólo crecería 1.5% y hay riesgos de una recesión.
De ahí lo nodal de achatar las tasas. Los expertos de Banco Base a cargo de Gabriela Siller no descartan que vengan otros ajustes. Quizá un par de recortes más de 25 puntos base cada uno. Con ello se acumularía una baja de 100 puntos base en 2024, lo que deberá traducirse en ahorros para el gobierno federal en materia de gasto por el lado de la deuda pública.
Se calcula una economía de unos 30,500 millones de pesos, lo que fundamenta la supuesta presión a los subgobernadores amigos. De por si los últimos nombramientos en Banxico no han abonado a la autonomía. En diciembre además terminará el periodo de Espinosa y es improbable que se le ratifique. Con ello seguramente la 4T ya podrá dominar a placer la toma de decisiones en el denominado banco de bancos. Lo que faltaba.
Lento primer semestre para cines y a 15% de distancia de 2019
El mes pasado hubo asamblea en CANACINE que preside Avelino Rodríguez. Obvio se evaluaron las oportunidades que tiene esa industria de cara al próximo sexenio y también los resultados de la exhibición al primer semestre. Si bien sigue la recuperación parece que va más lenta de lo que se quisiera. Al término de la primera mitad del año la taquilla todavía está a 15% de distancia del 2019. Cierto ese año, fue excelente. Como quiera no se descarta un mejor segundo semestre con la afluencia del verano y estrenos muy atractivos en la mira.
Cae turismo de EU y pega en Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos
En el contexto de una actividad económica en EU en declive, resulta que los viajes de los estadounidenses al exterior en julio si bien crecieron 6.6% vs julio del 2023, muestran una baja del 7.7% contra el mes previo, de acuerdo con el STARC Anáhuac Cancún que lleva Francisco Madrid. En consecuencia, los visitantes extranjeros a Cancún en el 7° mes también cayeron 14% en términos anuales, igual en Los Cabos 8% y Puerto Vallarta 8.7%. Vaya en Los Cabos el desempeño enero-julio es negativo en 1.0%.