Tras los resultados electorales, ayer ni los más aguzados expertos entendían que sucedió. El triunfo de Claudia Sheinbaum se veía probable, más no el aplastante resultado en el Congreso con mayoría calificada de Morena.
La falta de contrapesos no es el mejor escenario para la certidumbre. De ahí que el dólar por la noche llegara a 18 pesos y cerrara sobre 17.71, lo que implicó una devaluación de 4.40%.
La BMV de Marcos Martínez también bajó 6.11% con muchos títulos lastimados: Alsea, Asur, Alfa, AMX, Banorte, BanBajío, Gentera, Axtel, Alpek, entre otros, ya con valuaciones de por sí castigadas.
Y es que con un Congreso mayoritariamente de Morena todo puede aprobarse. Desde una nueva Constitución, hasta afectar la autonomía de Banxico. Ayer Banco Base con Gabriela Siller destacó ese par de asuntos.
Pero el escenario también está ni mandado a hacer para la desaparición de los organismos autónomos o modificar el estatus de las afores, rubro en la mira.
En septiembre tomará posesión el nuevo Congreso. AMLO con un mes de margen, bien podría rubricar su gestión con muchos cambios que quedaron en el tintero. Además en diciembre, la 4T tendrá también el control de la SCJN al concluir el lapso de Luis María Aguilar.
Ayer AMLO intentó sofocar la andanada especulativa al reiterar que Rogelio Ramírez de la O continuará en SHCP. El panorama inmediato para las finanzas públicas no se ve sencillo, máxime el asistencialismo, Pemex y la economía de Estado. El déficit está en 6% del PIB. Hay riesgos para la nota soberana y urge una reforma fiscal.
Está por ver el tipo de gestión de Sheinbaum y su gabinete. Por ahora el horizonte para la IP no se ve fácil. No se descarta que el tipo de cambio pueda depreciarse más. Hay quien habla de un dólar hasta en 20 pesos.
Lo que es un hecho es que, si el panorama para la inversión ya era complicado para el segundo semestre, el triunfo de Morena sin contrapesos -lo que no se veía desde la época de Gustavo Díaz Ordaz-, mantendrá muy acotada esa variable, incluso en 2025, hasta conocer como vendrá el “segundo piso” de la 4T y la elección en EU con Donald Trump a la vista.
Por lo pronto mucha desconfianza.
MEXICANA APUESTA PERDEDORA Y LIMITADO IMPACTO DE MERCADO
El regreso de Mexicana será a futuro otro lastre para el presupuesto. Hoy opera con 4 aviones, lo que supone menos riesgo, pero también rentabilidad acotada. El anuncio ayer de la compra de 20 aviones a Embraer, modificará ese estatus. Serán diez E-190 para 108 pasajeros y diez E-195 con 132 asientos. La idea de Sedena de Luis Cresencio Sandoval es aumentar las frecuencias para conectar el AIFA con Tijuana, Cancún, Villahermosa, Veracruz, Monterrey y Guadalajara. La entrega comenzará en 2025 y continuará en 2026. Esta otra propuesta costará al erario al operar con tarifas diferenciadas y el impacto para Aeroméxico, Volaris y Viva será limitado. Una especie de Aeromar en un rubro que antaño ya costó mucho al Estado.
FLORES SU CARTA PARA DEJAR COPARMEX CDMX Y RECHAZAN MISOGINIA
En su carta de renuncia a Coparmex CDMX del 29 de mayo, María Luisa Flores del Valle, con 23 años de afiliada, manifiesta que aún no entiende por qué le negaron su postulación por la presidencia para relevar a Armando Zuñiga. Se habría convertido en la primera mujer en dicha posición. Señala que el dictamen de su queja ante la Comisión de Honor y Justicia a cargo de Carlos Sánchez Mejorada tampoco ayudó. De ahí la determinación de cerrar su ciclo. Se queja de varios cambios estatutarios. Uno fue el recorte del plazo de un año a 6 meses para el curso que deben tomar los aspirantes. El organismo reiteró que lo aprobó el consejo y la asamblea para aumentar el aforo. Obvio se rechazó un caso de misoginia.