Recientemente le platicaba del inminente desliste de dos emisoras más en la BMV con AHMSA que lleva Eugene Irvin Davis cuya quiebra está prevista para el próximo 4 de agosto y Fibra Terrafina de Diego Folino muy pronto a consolidarse. Con ello se llegará a 20 emisoras que han dejado la bolsa desde 2019, reflejo de la falta de confianza de la IP desde que llegó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ni siquiera la incursión de BIVA de Santiago Urquiza ha hecho diferencia, más allá del esfuerzo de promoción. Y es que en un entorno de animadversión contra el sector privado y la férrea fiscalización del SAT, primero con Raquel Buenrostro y luego con Antonio Martínez Dagnino nadie quiere ser una emisora pública. Además los múltiplos son bajos como parte de un círculo vicioso.
Aunque la SHCP de Rogelio Ramírez de la O empuja las emisiones simplificadas los pronósticos acerca de su impacto no son favorables. En la BMV hubo cambios y hace un par de meses llegó al timón Jorge Alegría. Tampoco tendrá mucho margen de acción, máxime la coyuntura de desconfianza con la reforma judicial en ciernes.
De hecho el rendimiento del IPC es negativo en 8% en lo que va del 2024. Contrasta con el desempeño de otros mercados. El S&P 500 trae una ganancia del 14.5% y el Nasdaq del 15.6%. Son contadas las emisoras en la bolsa con ganancias: Chedraui, Mega, Liverpool, Asur o Gruma. Los múltiplos p/u del IPC están al 40% que en EU. Claro que allá hay emisoras punta de tecnología.
Aquí entre las emisoras con más peso en el IPC están Banorte de Carlos Hank González, Wal-mart de Ignacio Caride, GMexico de Germán Larrea, Femsa, Carso. Varias de ellas muestran un desempeño flojo en los últimos 12 meses.
A futuro sí realmente Claudia Sheibaum busca coparticipar con la IP, el mercado bursátil tendría que ser un vehículo nodal para financiar proyectos, no sólo vía capital sino en el mercado de dinero, pero dependerá de las condiciones. Hoy el escenario es nebuloso con cambios que lastimarán la seguridad de las inversiones y al propio T-MEC motor insustituible. Incertidumbre a raudales.
CONTRUCCIÓN OTRA VEZ A LA BAJA EN 2024 Y ENIGMA PARA 2025
La semana pasada el INEGI dio a conocer el reporte del valor de producción de las empresas de la construcción a mayo. Caída del 8 % y quinto mes al hilo. Estaba en el script tras el rebote del 15% que mostró esa industria en 2023. Los expertos no descartan que 2024 termine con números negativos por la desaceleración de la actividad. El CMIC que preside Luis Méndez Jaled estima que se podría finalizar tablas con un escenario del 2025 que dependerá del presupuesto y los esquemas de coparticipación con la IP. Veremos.
INSEGURIDAD FACTOR QUE PRESIONA INFLACIÓN AGROPECUARIA
El sector agropecuario es uno de los motores de la inflación que en la primera quincena de junio trepó a 5.6%. Dicho rubro mostró un alza anual del 14.3%, con frutas y verduras casi 26%. El azúcar se incrementó 20%, aguacate 37%, cebolla 27%, jitomate 23% y hay alimentos como el bolillo que han subido 13%. El GCMA que comanda Juan Carlos Anaya señala que la sequía es uno de los factores que ha influido. Obviamente también la estacionalidad de los productos. Agregue los altos márgenes del comercio y claro está la inseguridad que encarece la logística.
PÍRRICO AVANCE DEL PIB EN 1S Y SEGUNDA MITAD IGUAL SIN BRILLO
Hoy temprano se dará a conocer el PIB al 2T del año. Las expectativas no son favorables por parte de los expertos. Banco Base que comanda Lorenzo Barrera estima un avance trimestral de apenas 0.2% y un anual del 1.3%. Con ello el acumulado al primer semestre se situará en 1.6%. Además, la expectativa para la segunda mitad del año no será mejor.