Con el cambio climático, es recurrente la preocupación en el campo con respecto a la falta de agua.
En 2022 también el tema de la sequía ha generado inquietud; aunque a junio la disponibilidad de agua en las presas de uso agrícola era 58.7% mayor al nivel del 2021.
Cierto, según Conagua de Germán Martínez, Tamaulipas está 38.9% abajo y Sonora 24.8%, pero aún así, ambas entidades disponen del 22% de la capacidad existente. Sinaloa está en el 12%.
Pese a ello el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) que comanda Juan Carlos Anaya no visualiza que la sequía en el norte y algunas zonas del Bajío se aparte de lo proyectado.
Muchas cosechas de invierno lograron concluirse y tampoco deberán verse afectadas otras de primavera-verano.
Anaya descarta una catástrofe, aunque adelanta que la producción de granos no crecerá y aumentarán las importaciones, en el contexto de cotizaciones elevadas todo el año.
Con cifras del GCMA hasta mayo la producción de granos había caído 3% y la superficie cosechada 4.9%.
Con un consumo aparente de 24.5 millones de toneladas que igual disminuyó 4.9%, las importaciones lo hicieron 6.5%, pero el valor aumentó 9.5% al llegar a 4,917 mdd, puesto que los precios crecieron en promedio 18%.
En maíz, nodal en la dieta, lo producido a mayo traía una caída del 3.8%, con una baja del consumo aparente del 4.1% y de la importación del 5.1%, pero el valor se disparó 9.5%, puesto que el maíz importado se encareció 18.2% y el nacional entre 22% y 23%. Imposible que baje el precio de la tortilla.
Bimbo de Daniel Servitje acaba de elevar sus precios, dado que la cotización del trigo importado subió 39.3%, mientras que aquí el trigo duro se elevó 52.8% y el cristalino 55%.
Por lo que hace a la producción de este grano creció hasta mayo 9.3%, mientras que la importación bajó 5.3% con un consumo aparente sin cambios.
Como quiera momentos complicados para el campo.
PESE A CRISIS, AVANCE DE DOBLE DÍGITO EN TI DE EMPRESAS: IDC
El miércoles la firma especializada IDC que lleva Alejandro Floreán dará a conocer el avance de la agenda digital para las empresas en AL. En el caso de nuestro país se cree que a pesar de la coyuntura macro, el mercado TI empresarial crecerá a doble dígito este 2022 con una dinámica que se mantendrá en 2023. Servicios y experiencias digitales aportará el 38% de la facturación para 2026. La nube en lo que es la inversión en infraestructura significará el 40% este año con un aumento promedio del 13% al 2025. El mayor gasto en soluciones empresariales lo hará este año la banca con 2,335 mdd. Luego vendrán manufactura, seguros, telecomunicaciones y comercio minorista. Al último estará el gobierno con 884 mdd.
SE EVALUAN 12 PROYECTOS DE SOCIOS DE ADI PARA RECONVERTIRSE
Le platicaba de la lenta absorción que se visualiza en el segmento inmobiliario de oficinas. Según ADI que preside Jaime Fasja tomará hasta 3 años la absorción de los 2 millones de M2 hoy desocupados. Una alternativa es reconvertir algunos de esos espacios a vivienda. El gobierno de la CDMX con Claudia Sheinbaum lo ve con buenos ojos. La ADI trae 12 proyectos de sus socios en proceso.
DESPEJA GE INCÓGNITA DE NOMBRES DE LAS 3 EMPRESAS A ESCINDIR
Ayer GE dio a conocer los nombres de los 3 negocios en que se dividirá. GE Health Care para lo relacionado con equipamientos médicos y que se ejecutará a principios del 2023, luego a principios del 2024 se separará la parte de energía como GE Vernova y seguirá GE Aerospace ligada con el negocio de motores de aviación. Aquí GE con 126 años la lleva Vladimiro de la Mora y tiene 5,000 empleados.