/ martes 31 de mayo de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Infraestructura amenaza futuro de cruceros, mejora negocio y 7.5 millones este 2022

Más allá de que en el Tianguis Turístico, autoridades e IP se dieron vuelo con cifras y declaraciones muy optimistas, lo cierto es que esa actividad está lejos de alcanzar el nivel prepandemia.

Según el CNET de Braulio Arsuaga y CICOTUR que lleva Francisco Madrid en 2021 todavía nos faltaban 33.9 millones de visitantes para llegar al nivel 2019 y 79.4 millones de turistas residentes en la parte nacional.

Un rubro turístico ignorado fueron los cruceros, fuertemente sacudido en 2020 y 2021 cuando paró en seco. Poco a poco recobra la actividad. Ya hay un buen flujo de reservaciones en las navieras.

Se espera regresar este 2022 a 7.5 millones de pasajeros, no tan lejos de los 8 millones del 2019. Una limitante para firmas como Carnival Cruise de Arnold W. Donald, y que es la más activa aquí, es la falta de personal. El que se tenía se perdió.

Aún así la actividad regresó a Cozumel puntal del Caribe con 4 millones de visitantes, seguido de Mahahual en QR. En el Pacífico apunte a Ensenada, San Lucas, Vallarta y Mazatlán.

Sin embargo más allá de la mejora, hay 3 grandes amenazas. Arturo Musi presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT) las describe: inseguridad, difícil ambiente interno e infraestructura.

Este último compromete la evolución a mediano plazo. En Vallarta, Mazatlán, Cabo San Lucas, por ejemplo, el tamaño de los puertos ha quedado pequeño frente a las grandes embarcaciones. En La Paz los ecologistas, el otro desafío, pararon una importante inversión.

Aunque SEMAR opera los puertos el tema de las inversiones corresponde a Sectur de Miguel Torruco. No tiene en la mira impulsarlas, máxime la falta de presupuesto.

Aunque la actividad se estabilice la falta de capacidad portuaria es un cuello de botella que mantendría “anclado” el número de visitantes y embarcaciones que en 2019 fue de 2,200.

Además, dice Musi tendría que haber promoción en los estados vinculados, máxime las posiciones que hay en contra. De lo contrario otros destinos robaran mercado a México como Bahamas en el Caribe.

Como quiera mejoran los cruceros, pero con un panorama incierto.

CONCANACO DENUNCIA INSEGURIDAD Y PRONTO INSISTIRÁ CON SEGOB


Recién hubo consejo en Concanaco que preside Héctor Tejada. La invitada fue Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad. Le comentaba la preocupación de la IP respecto a los robos y bloqueos en carreteras y trenes. Ahí también se denunció el preocupante entorno. La funcionaria explicó de los esfuerzos para contrarrestar el problema. Para la próxima sesión de esa confederación ya se invitó a Adán Augusto López de Segob y seguramente se insistirá.

MAÑANA PREMIO A MANCERA AGUAYO POR LA CFA SOCIETY MEXICO


Le platico que mañana el ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo recibirá de la CFA Society México el premio Alex Anderson CFA, primera vez que se otorga. Previamente la intermediaria de la Chartered Financial Analyst que lleva aquí Guillermina Pagaza presentará su informe anual al consejo. Esa firma es punta de lanza para la certificación de los analistas financieros.

SUBSIDIO A GASOLINAS DUPLICA EN MAYO A EXPORTACION DE CRUDO


Subsidiar a la gasolina es una política fiscal altamente regresiva. Quienes más se benefician son los ricos. Ayer Bloomberg emitió una nota en la que señala que esa política ya cuesta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador más del doble de la ganancia por la exportación de crudo. Puntualmente en mayo el apoyo a automovilistas tendrá un costo de 2,390 mdp, mientras que las ventas de crudo significarán 1,400 mdp. Costosa determinación.

ÚLTIMAS COLUMNAS