/ martes 2 de julio de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Misceláneas su peor momento, clubes y tiendas de descuento crecen y marcas propias se ensanchan

Una variable que ha influido en el crecimiento económico reciente es el consumo, mismo que representa el 60% de la inercia de la actividad.

Si bien dicha variable se desaceleró al inicio de año, en mayo mejoró por las elecciones. Igual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adelantó la entrega de los programas asistencialistas. Hoy 7 de cada 10 hogares recibe un apoyo social.

La inglesa Kantar, cuya división Worldpanel lleva Francisco Luna estima además que el consumidor ya ha aprendido a lidiar mejor con la inflación, pese a que el costo de la canasta básica ha subido 47% en el sexenio.

Cierto también ha apoyado el alza del 100% al salario mínimo. Vaya muchas familias han podido acceder a productos de mayor calidad, antes fuera de su alcance.

El mismo comercio ha ampliado el portafolio de marcas propias -antes orientado a productos de primera necesidad-, a belleza, más alimentos y bebidas, incluido el vino. De ahí que estos ya signifiquen 6.4% de las compras en el canal moderno cuando eran el 2%.

También los clubes de precios (Sam’s y Costco de Moisés Sáenz) acompañados de sus marcas propias, han caminado al igual que las tiendas de descuento.

Ahí 3B de Anthony Hatoum ha crecido fuerte y lo hará más tras su oferta bursátil en NY. Lo acompañan Tiendas Neto de Ricardo Salinas que cumplió 15 años y opera 1,700 tiendas en 21 estados. Con la proporción guardada, los “hard discount” son un buen rival de Bodega Aurrera de Walmart de Ignacio Caride.

A su vez las tiendas de conveniencia con Oxxo de Carlos Arenas en la punta, si bien el precio no es lo suyo, se han defendido porque están cerca y la gama de productos que ofrecen. Hoy son el 3.2% del consumo moderno.

En el realineamiento que se vive, quizá el formato más mal parado son las tienditas. Llegaron a significar 60% de las ventas y hoy están en 27.5%, su nivel más bajo de la historia. A nadie conviene su debilitamiento ya que es un útil vehículo de auto empleo. En el pasado hasta ofrecía crédito.

Como quiera se cree que el consumo podrá sostenerse incluso en 2025, ya que con Claudia Sheinbaum vienen más programas sociales. Veremos.

VERUM BAJA CALIFICACIÓN A MEGA E INSOLVENCIA A LA VISTA

Resulta que la calificadora Verum de Ignacio Núñez acaba de bajar las notas de corto y largo plazo a Mega de Guillermo Romo Romero. Le platicaba que la sofom con pasivos por 542 mdd, no ha logrado obtener financiamiento. Verum hace ver que la situación de Mega se ha agravado porque la mayoría de su deuda es de corto plazo. Además depende del fondeo y hay condiciones adversas. Mega tiene un bono de 325 mdd que vence en febrero. Así que otro caso de insolvencia a la vista.

ECONOMÍA LENTA TAMBIÉN EN JUNIO REVELA INDICADOR IMEF

Le platicaba que el indicador IMEF cumplió 20 años. Impulsado por Jonathan Heath, dicho instituto que preside José Domingo Figueroa ofrece cada mes una pista por adelantado de como va la actividad, en este caso en junio. El dato de ayer dio cuenta que la economía se mueve lenta, tras un avance de 0.1% en el 4T de 2023 y 0.3% en el 1T 24. El indicador manufacturero aumentó apenas 0.4% a nivel de 49.5 unidades, límite de la zona de contracción y el no manufacturero lo hizo 0.6% al ubicarse en 51 unidades. Van 29 meses en ese nivel.

PIB A LA BAJA, PESO SE DEPRECIA Y JUNIO EL PEOR EN 50 MESES


Y en congruencia, ayer Banxico de Victoria Rodríguez dio a conocer la encuesta de expectativas de junio. El avance para el PIB 2024 se ajustó a 2.0% con inflación de 4.01%, tasas de 10.25% y un peso en 18.73 por dólar. Ayer la moneda volvió a depreciarse. Cerró en 18.36. En junio la devaluación fue de 7.74%, la más alta en 50 meses, amén de que la incertidumbre continua por la reforma judicial en puerta.


Una variable que ha influido en el crecimiento económico reciente es el consumo, mismo que representa el 60% de la inercia de la actividad.

Si bien dicha variable se desaceleró al inicio de año, en mayo mejoró por las elecciones. Igual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adelantó la entrega de los programas asistencialistas. Hoy 7 de cada 10 hogares recibe un apoyo social.

La inglesa Kantar, cuya división Worldpanel lleva Francisco Luna estima además que el consumidor ya ha aprendido a lidiar mejor con la inflación, pese a que el costo de la canasta básica ha subido 47% en el sexenio.

Cierto también ha apoyado el alza del 100% al salario mínimo. Vaya muchas familias han podido acceder a productos de mayor calidad, antes fuera de su alcance.

El mismo comercio ha ampliado el portafolio de marcas propias -antes orientado a productos de primera necesidad-, a belleza, más alimentos y bebidas, incluido el vino. De ahí que estos ya signifiquen 6.4% de las compras en el canal moderno cuando eran el 2%.

También los clubes de precios (Sam’s y Costco de Moisés Sáenz) acompañados de sus marcas propias, han caminado al igual que las tiendas de descuento.

Ahí 3B de Anthony Hatoum ha crecido fuerte y lo hará más tras su oferta bursátil en NY. Lo acompañan Tiendas Neto de Ricardo Salinas que cumplió 15 años y opera 1,700 tiendas en 21 estados. Con la proporción guardada, los “hard discount” son un buen rival de Bodega Aurrera de Walmart de Ignacio Caride.

A su vez las tiendas de conveniencia con Oxxo de Carlos Arenas en la punta, si bien el precio no es lo suyo, se han defendido porque están cerca y la gama de productos que ofrecen. Hoy son el 3.2% del consumo moderno.

En el realineamiento que se vive, quizá el formato más mal parado son las tienditas. Llegaron a significar 60% de las ventas y hoy están en 27.5%, su nivel más bajo de la historia. A nadie conviene su debilitamiento ya que es un útil vehículo de auto empleo. En el pasado hasta ofrecía crédito.

Como quiera se cree que el consumo podrá sostenerse incluso en 2025, ya que con Claudia Sheinbaum vienen más programas sociales. Veremos.

VERUM BAJA CALIFICACIÓN A MEGA E INSOLVENCIA A LA VISTA

Resulta que la calificadora Verum de Ignacio Núñez acaba de bajar las notas de corto y largo plazo a Mega de Guillermo Romo Romero. Le platicaba que la sofom con pasivos por 542 mdd, no ha logrado obtener financiamiento. Verum hace ver que la situación de Mega se ha agravado porque la mayoría de su deuda es de corto plazo. Además depende del fondeo y hay condiciones adversas. Mega tiene un bono de 325 mdd que vence en febrero. Así que otro caso de insolvencia a la vista.

ECONOMÍA LENTA TAMBIÉN EN JUNIO REVELA INDICADOR IMEF

Le platicaba que el indicador IMEF cumplió 20 años. Impulsado por Jonathan Heath, dicho instituto que preside José Domingo Figueroa ofrece cada mes una pista por adelantado de como va la actividad, en este caso en junio. El dato de ayer dio cuenta que la economía se mueve lenta, tras un avance de 0.1% en el 4T de 2023 y 0.3% en el 1T 24. El indicador manufacturero aumentó apenas 0.4% a nivel de 49.5 unidades, límite de la zona de contracción y el no manufacturero lo hizo 0.6% al ubicarse en 51 unidades. Van 29 meses en ese nivel.

PIB A LA BAJA, PESO SE DEPRECIA Y JUNIO EL PEOR EN 50 MESES


Y en congruencia, ayer Banxico de Victoria Rodríguez dio a conocer la encuesta de expectativas de junio. El avance para el PIB 2024 se ajustó a 2.0% con inflación de 4.01%, tasas de 10.25% y un peso en 18.73 por dólar. Ayer la moneda volvió a depreciarse. Cerró en 18.36. En junio la devaluación fue de 7.74%, la más alta en 50 meses, amén de que la incertidumbre continua por la reforma judicial en puerta.


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