/ lunes 14 de octubre de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Respeto a patentes de medicinas tema a revisar en T-MEC y AMIIF por compensar atrofia de Cofepris

En los últimos días, primero Kamala Harris y luego Donald Trump se han pronunciado por realizar una revisión al T-MEC, tan pronto lleguen al poder. Para nadie es una sorpresa los pronunciamientos que por desgracia para México no sólo serán retórica electoral.

En la IP de EU hay una enorme molestia contra la política pública de Andrés Manuel López Obrador y ahora de Claudia Sheinbaum. Ya no sólo en energía con Pemex y CFE ratificados como monopolios, sino también por la reforma judicial con jueces elegidos por sorteo, lo que resquebraja la certidumbre jurídica.

Falta ver otras reformas en el tintero, incluida la de los órganos autónomos y la prohibición del maíz transgénico, tema muy delicado. Sume la atribución exclusiva de CFE de Emilia Calleja para manejar el Internet, más lo que se acumule.

Aquí las multinacionales adscritas al Consejo de Empresas Globales de Manuel Bravo se han pronunciado por los riesgos que hay con la reforma judicial y la importancia de cumplir con el T-MEC.

La AMIIF que preside Julio Ordaz y que lleva Larry Rubín, y que da cabida a las grandes farmacéuticas, traen en su agenda diversos temas. Le platicaba de la petición para aumentar el presupuesto a salud.

También ha insistido con David Kershenobich en mejorar a Cofepris, para hacer más ágil la llegada de innovación e impulsar la investigación clínica. Hay incluso vacunas de por medio.

Además está lo relativo a que México cumpla lo establecido en el T-MEC en materia de propiedad industrial. Ya se planteó a Marcelo Ebrard. En específico la vinculación de patentes, o sea la comunicación que debe existir entre el IMPI y Cofepris para que la autoridad sanitaria conozca si un medicamento tiene derechos vigentes, antes de otorgar registros sanitarios.

También la compensación de patentes: hacer buenos los retrasos de Cofepris en el trámite de registro para ajustar la vigencia de la salvaguarda. Hablamos de más de 4 años.

Igual está la protección de datos clínicos, que significa otorgar un permiso de exclusividad de al menos 5 años a quienes realizaron la investigación y generaron los datos para acreditar que una molécula es segura.

Obvio estos temas se incluirán al revisar el T-MEC, máxime la inseguridad jurídica. Como quiera incumplimientos a granel.

CONSEJO DEL AGUA CABILDEA Y ESTIMA EN 140,000 MDP EXIGENCIA 2025


Y tras de que Elizabeth Cervantes fue designada el jueves para ocupar la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos en Diputados, el Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez ya busca una reunión. Ya se tocó base con Armando Ayala en el Senado. Se cree que el presupuesto para el agua en 2025 deberá andar al menos en 140,000 mdp vs 62,000 mdp de este año. La IP trae un decálogo de compromisos que presentará.

ARMADO ORTEGA ASUME COMITÉ MEXICO-CANADÁ DEL COMCE

El Comce que preside Sergio Contreras realizó una designación que vale la pena de destacar máxime los tiempos difíciles con EU y Canadá. Viene además la empinada revisión del T-MEC. Resulta que el comité nacional del organismo designó a Armando Ortega como su nuevo líder del comité Mexico-Canadá. Con una larga trayectoria en el ámbito gubernamental en esos menesteres es una voz muy autorizada.

GICSA OTRA VEZ INCUMPLE, S&P BAJA NOTA Y AÑEJA FILOSOFIA


La desarrolladora y operadora inmobiliaria Gicsa de Elías y Abraham Cababie fue degradada el viernes por S&P dado el incumplimiento y la propuesta de reestructura con los tenedores de sus certificados. La determinación incluye la nota como emisor con perspectiva negativa, lo que significa que en breve su calificación estará en “SD”, o sea incumplimiento selectivo. Décadas de Gicsa de colocar y no pagar. Parte de una filosofía.

ÚLTIMAS COLUMNAS