Celebrémoslo. Porque nuestro progresista Museo Nacional de Arte (Munal), organizó muy bien sus recientes programas, con el propósito de reabrirnos sus puertas --y así continuará--, para darnos a todos la oportunidad, no sólo de de acomodarnos en sus butacas, sino lo mejor de lo mejor, de recorrer sin ningún problema, todos los secretos de su estructura.
Así que anotémoslo, porque desde el pasado sábado, se ofreció un concierto con el Coro Gay de Ciudad de México, y el domingo “MUNAL-Educa”, nos entregó talleres relacionados con las exposiciones que se presentan en el recinto cultural del Centro Histórico.
Pero, ¡ojo familias!, porque no debemos perder de vista, igualmente, que uno de los mayores atractivos del Munal, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lo constituye justamente su prodigiosa arquitectura, la cual está siendo una vez más explorada, desde su Patio de los Leones.
“Todo resulta significativo, porque todos juntos estamos unificando nuestros sentimientos hacia los valores reales que tan justificadamente se describen con frecuencia en torno del siempre tan admirado e innegablemente hermoso edificio centenario, y el público podrá continuar disfrutando tranquila y libremente del espacio”, comentó Héctor Palhares, director del recinto, al precisar que desde el Patio de los Leones se pueden tener percepciones únicas sobre la arquitectura del edificio, el cual también será escenario de la vasta oferta cultural que ofrece el INBAL, a través del Museo Nacional de Arte.
“Estamos contentos de que su apertura se haya podido realizar. Es un proyecto muy importante para el Munal y la Red de Museos del INBAL”. Y agregó, que este proyecto, se incorpora a las actividades cotidianas que ofrece el recinto, talleres, conciertos, conferencias, eventos académicos, incluso como espacio expositivo, fundamentalmente, para escultura, como sucedió con la muestra del artista catalán Jaume Plensa entre 2019 y 2020, que abre diálogos entre el arte contemporáneo y la colección del recinto.
Al recordar los estupendos valores artísticos de la tan importante joya de nuestra mexicanidad, el directivo Palhares agregó que, cuando el arquitecto Silvio Contri le presentó el proyecto y las maquetas al entonces presidente Porfirio Díaz, se decidió dejar un espacio libre como corazón del edificio, que es el que flanquea la estructura semicilíndrica de la escalera.
“El edificio fue planeado originalmente para una secretaría de gobierno, era el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, por lo cual privilegió la estructura de la escalera para que fuera el gran eje rector del edificio, retomando el modelo de los palacios renacentistas del Segundo Imperio Francés, con grandes pilastras almohadilladas, balaustres y las farolas, que son espectaculares”. Añadió, sin embargo, que ha tenido muchos usos a lo largo del tiempo: “El espacio colinda con la otrora Oficina de Telégrafos, que ahora es el Museo del Telégrafo, y este patio se utilizaba para que los repartidores dejaran sus bicicletas. También fue sede del Archivo General de la Nación, donde se hacían los acopios de todo ese acervo documental. Su reapertura como museo fue en 1982”.
Finalmente, el directivo, invitó al público a visitar uno de los palacios más icónicos que hoy conforman el Centro Histórico de la ciudad: “Los visitantes siempre se asoman desde los pasillos, pero ahora podrán pulsarlo, transitarlo… por lo cual, hago una invitación para que el público nos visite, aquí puede leer, tomarse fotografías, contemplar la arquitectura o ser parte de las muchas actividades que iremos anunciando, porque este espacio es de todas y todos los mexicanos”.
El Munal inició la reapertura del Palacio de los Leones con la participación de las compañías Astillero Teatro y Tozquitl Teatro, quienes presentaron “Nahuala”, obra que dialogó con la exposición “Germán List Arzubide (1898-1998): en las letras está la vida”, que sigue la tradición del teatro de títeres que promovió el poeta y artista junto a Mireya Cueto.
Las celebraciones continúan con conciertos que ofrecerá el Coro Gay de la Ciudad de México, y el MUNAL+Educa, impartirá diversos talleres relacionados con las exposiciones temporales.
Las actividades serán gratuitas. El Museo Nacional de Arte se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Horario: martes a domingo, 10:00 a 18:00 h. Costo general $90.
Entrada libre a Inapam, menores de 13 años, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo, entrada libre. No obstante, como experimentados que somos, pidamos programas en papel, para que no pasemos por alto ningún detalle organizativo. Así que mientras tanto, les adelanto un tronado beso.