/ viernes 4 de junio de 2021

Nuevas tecnologías: el motor de la transparencia

Por Norma Julieta del Rio Venegas

Quienes tenemos el privilegio de acceder a internet, podemos resolver una infinidad de dudas sobre una diversidad de temas a cualquier hora y lugar. Estamos casi seguros que en los motores de búsqueda encontraremos todas las respuestas. Esto es porque existe en el espacio público más información de la que podemos procesar. ¿Qué pasaría si dispusiéramos de un motor de búsqueda para acceder a toda la información que generan las instituciones públicas?

En parte esto ya es una realidad. Hoy es posible buscar de una manera más fácil TODA la información que proporcionan las instituciones públicas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Esta innovación, derivada de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mandata a los más de 8 mil sujetos obligados a publicar un catálogo de la información que generan, además faculta a las personas para presentar solicitudes tanto de información pública como de protección de datos personales. Durante la pandemia de Covid-19, la Plataforma posibilitó a la sociedad el continuo ejercicio de sus libertades informativas.

La PNT está diseñada en cuatro módulos: el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) permite solicitar datos, archivos y documentos públicos. A partir de 2021 centralizará su gestión, pues hasta hace poco algunos estados operaban sus propios sistemas. Incorporará un tablero de control para visualizar el estado de las solicitudes que deben atender y enviar notificaciones a los usuarios vía SMS y WhatsApp, entre otras mejoras. Cada organismo garante de transparencia estatal está siendo capacitado por el INAI para implementar las configuraciones necesarias rumbo al SISAI 2.0.

El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) contiene toda la información publicada por las entidades públicas y un buscador nacional. Además, se pusieron en marcha cinco buscadores temáticos: directorios, sueldos, servicios, trámites y contratos. Actualmente se diseñan nuevos buscadores sobre padrón de beneficiarios, servidores públicos sancionados, presupuesto asignado y ejercido anualmente. Además, se trabaja para permitir la descarga de mayor cantidad de registros y se avanza rumbo a la descarga masiva de datos abiertos de las 17 obligaciones de transparencia más consultadas.

Los últimos dos módulos de la PNT son el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) que permite a las personas interponer inconformidades y darles seguimiento, y el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM), que facilita las notificaciones a los Sujetos Obligados y genera un expediente electrónico que puede ser consultado tanto por los ciudadanos como por la entidad pública. La meta es incorporar a los 33 organismos garantes; faltan 14. Con estas mejoras ya no será necesario notificar físicamente sobre las resoluciones de los recursos de revisión; todo el proceso será en línea.

Que todo esto se esté concretando es gracias a un gran equipo dentro del INAI, liderado por mi compañero Comisionado Oscar Guerra Ford, el Director de Tecnologías del Instituto, Fernando Araiz, así como personal de capacitación que con su vocación y conocimiento implementan estas mejoras. Estos cambios tecnológicos marcan un hito en la historia del acceso a la información y la transparencia en México. Por muchos años se señaló la falta de condiciones para explotar toda la información pública; ahora, esto es una realidad.

Comisionada del INAI

@JulietDelRio