Las exportaciones agroalimentarias de México finalmente rompieron la barrera de los 50 mil millones de dólares, con una cifra al cierre del 2023 de 51 mil 874 mdd. Esto es un aumento del 3.9% en comparación con 2022, llegando a un nuevo récord registrado.
Los productos que en 2023 representaron el mayor valor dentro de las exportaciones nacionales fueron la cerveza (6 mil 163 mdd); tequila y mezcal (4 mil 429 mdd); aguacate (3 mil 030 mdd); jitomate (2 mil 724 mdd) y productos de panadería (2 mil 642 mdd).
Por otro lado, las importaciones cayeron un 0.07% al totalizar 44 mil 297 mdd, presentando un decremento del 2% en las importaciones agropecuarias y un incremento del 1.8% en las agroindustriales respecto al año anterior.
De esta manera, el comercio agroalimentario de nuestro país con el resto del mundo durante 2023 totalizó en 96 mil 171 mdd, correspondiendo el 54% al valor de las exportaciones y el 46% al de las importaciones. Es así como la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de 7 mil 576 mdd, un incremento de 35.3% respecto a los 5 mil 601 mdd obtenidos el año pasado. Esta es la tercera cifra más alta en 31 años.
Es importante señalar que esto es el resultado del trabajo del sector productivo y de las cadenas de valor, así como del acompañamiento de instituciones como Senasica, de estrategias comerciales puestas en marcha para buscar nuevos mercados para los productores nacionales y también gracias a las buenas relaciones comerciales existentes de México, que, actualmente cuenta con una red de 14 tratados de libre comercio con 51 países, que representan más del 60% del PIB mundial, lo que se traduce en un mercado potencial de 1,373 millones de personas.
Al ser el decimosegundo productor de alimentos y el noveno exportador a nivel mundial, queda claro el potencial y la capacidad de nuestro país para seguir creciendo como uno de los principales jugadores en el comercio de productos agroalimentarios y con ello se tiene la oportunidad de diversificar sus mercados, lo cual es un gran pendiente en nuestra agenda de trabajo, ya que a pesar de la gran cantidad de negociaciones comerciales con las que cuenta México, poco más del 80% de las exportaciones agroalimentarias se realizan a EU.
Una condición necesaria para que se genere crecimiento y desarrollo económico y comercial sostenido es que los países cuenten con un entorno macroeconómico sólido, con instituciones fuertes, un mercado laboral flexible, mejor educación y capacitación, políticas públicas internas robustas, etc.; y para ello, el gobierno, las empresas, las instituciones de educación, los desarrolladores de tecnología, entre otros actores del país, son fundamentales.
Para México el comercio de productos agroalimentarios representa una actividad muy importante dentro de la economía, pues desempeña un papel primordial; a través de esta se crea empleo, se generan ingresos y divisas, ayudando a mejorar el resultado de la balanza comercial; se fomenta el uso de tecnologías; se crean innovaciones; se promueven economías de escala; se incrementa la capacidad productiva y la competitividad y se permite el aprovechamiento regional de estas capacidades; asimismo, se fortalecen las cadenas de valor impulsando a México y a otros países a actuar como entes complementarios dentro del marco que el comercio internacional representa.
Director General del Consejo Nacional Agropecuario.