Por Estela Casados
De enero a septiembre de 2024 se han cometido 49 feminicidios en el estado de Veracruz, de acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres). Xalapa es el municipio puntero en este delito con cuatro casos; figuran también los municipios indígenas de Astacinga, Papantla y Soledad Atzompa.
Las mujeres adultas son las víctimas más recurrentes, sus edades oscilan entre los 18 y 56 años; aunque también se registran menores: de 4 y de 11 años, así como una adulta mayor de 75. Esta información nos lleva a considerar que es amplio el abanico de edades de las mujeres asesinadas, con lo que confirmamos que el odio y sentido de posesión que detona este tipo de delitos no conoce de edades y puede suceder en cualquier momento de la vida de una mujer.
Niñas, adolescentes, adultas y mujeres mayores con nombre y apellido, familia, un proyecto de vida. No son números. Son vidas. Gente valiosa, como todas y todos.
Fueron ultimadas con arma blanca y de fuego, pero también a golpes. En algunos casos, el estado en que se encuentran sus restos mortales no permite conocer qué instrumento o maniobra utilizó el feminicida para acabar con sus vidas.
Esta espiral de violencias nos conduce también hacia la desaparición de mujeres. En el estado de Veracruz el fenómeno se ha incrementado de manera alarmante desde 2015. En aquel momento el OUVMujeres registró 156 desapariciones de mujeres, lo que mostró que el número de casos se habían duplicado respecto al año anterior. Desde entonces a la fecha, cada año ha mostrado un incremento importante respecto al anterior, pero fue en 2021 que la situación se agravó de manera alarmante con 685 desapariciones.
De enero a septiembre de 2024, el Observatorio ha documentado un total de 585. De estas, 366 han sido localizadas, cinco de ellas sin vida. Es el municipio de Veracruz el que sobresale con 81 desapariciones de mujeres. Si bien el fenómeno se intensifica en zonas urbanas, OUVMujeres ha registrado 33 desapariciones en municipios indígenas: Astacinga, Chalma, Citlaltépetl, Coyutla, Coxquihui, Chumatlán, Espinal, Mixtla de Altamirano, Papantla, Platón Sánchez, Playa Vicente, Rafael Delgado, Tantoyuca, Tlilapan y Zontecomatlán.
A diferencia del delito de feminicidio, el rango de edad principal de las mujeres que han desaparecido se ubica entre las menores de edad, con 313 casos; seguido por 254 mujeres adultas.
Los colectivos de búsqueda de personas han proliferado desde la década de 2010. Continúan vigentes hoy en día ante el incremento de la desaparición. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del total de personas desaparecidas en Veracruz de enero a agosto de 2024, las mujeres representan el 60.22 por ciento. ¿Qué está pasando aquí?
En tanto, se encuentra en compás de espera una posible tercera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz por desaparición de mujeres. Se sumaría a la implementada por feminicidio, establecida por el gobierno federal el 23 de noviembre de 2016, y a la correspondiente a agravio comparado, echada a andar el 13 de diciembre de 2017.
Las violencias contra mujeres se encuentran más vigentes que nunca en Veracruz y, lamentablemente, en todo el país. Esperamos que la estrategia de seguridad alcance para lograr un cambio sensible en la situación. Principalmente, en las medidas de prevención, justicia y reparación.
*Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres. Universidad Veracruzana