Por lo general establecer planes de negocios para una empresa nunca ha sido tarea fácil, y dependiendo del tipo de empresa el grado de complejidad pudiera llegar a ser mayúsculo, generalmente en el último trimestre de cada año se empieza a confeccionar el presupuesto que regirá para el siguiente año e indudablemente estando en plena pandemia acertar con los presupuestos no es sencillo.
Lo que sí es un hecho es que para hacer adecuadamente los planes de un negocio se requiere de un proceso que implica entender el entorno desde un punto de vista de macro, e incluir el mayor número de hechos relevantes, por lo que cualquier análisis implica entonces una evaluación de nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, método conocido normalmente como FODA, aquí considero relevante que se haga un “FODA estratégico” que no solo enliste cada uno de los rubros sino que a partir de cuatro cruces clave nos defina que planes de acción debo seguir, estos cuatro cruces son: 1.- Dado que conozco mis fortalezas y tengo estas oportunidades, ¿qué haré?. 2.- Dado que conozco mis fortalezas pero tengo estas amenazas, ¿qué haré?. 3.- Dado que tengo estas debilidades pero también tengo estas oportunidades, ¿qué haré? Y 4.- Dado que tengo estas debilidades y además estás amenazas, ¿qué haré?.
Adicionalmente toda estrategia de un plan de negocios debe tener tomar en cuenta cuál es mi visión y cuál es mi visión , esto es relevante porque en ocasiones a lo largo del tiempo los negocios se desenfocan y pierden el rumbo así como las bases que los ayudaron a formarse desde el principio y que en su momento los hicieron exitosos.
Una vez establecidos todos los planes de acción , lo aconsejable es abordar uno a uno de manera independiente sin olvidar que en el camino muchos de ellos se van correlacionando y se vuelven fundamentales para lograr lo que buscamos, y es justamente en este proceso de ir viendo cómo vamos a lograr llevar a buen término los planes de acción, que debemos establecer un objetivo de cada plan, y ese objetivo debe ser muy específico, totalmente medible, por supuesto alcanzable por mi organización, que lo podamos realizar y establecer un tiempo para saber si logramos alcanzar el objetivo.
La forma de implementar este logro de objetivos se vuelve mucho más sencilla tanto de lograr como de entender si establecemos claramente los pasos a seguir y esto ya se vuelven una serie de metas que tienen generalmente plazos muchos mas cortos que los objetivos-
Saber comunicar a los miembros de nuestra organización cuál es nuestra estrategia, hará que podamos trabajar adecuadamente en el logro del plan de negocios. El éxito y la continuidad de los negocios no se consigue por casualidad, se debe llevar a cabo un proceso de pensamiento orientado a hacer que las cosas sucedan y que los planes se cumplan, y para esto hay que “trabajar como equipo”, aportando todos un valor agregado.