/ miércoles 11 de septiembre de 2024

¿Por qué la ministra Norma Piña no quiere aceptar la Reforma Judicial?

El pasado 5 de febrero del presente año, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas constitucionales y reformas secundarias a la Cámara de Diputados, dentro de las cuales forma parte la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de reforma del poder judicial. Este mismo día, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, así como a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, a pocos días de que se apruebe la propuesta de reforma al Poder judicial, la ministra Norma Piña se suma a la protesta contra esta reforma judicial en la Cámara de Diputados por parte de los trabajadores adscritos, Organizaciones civiles y estudiantes a fin de respaldar a los más de cuarenta Senadores de la oposición, quienes han anunciado que votarán en contra de esta reforma.

Hasta este momento, dicha reforma ya pasó por la Cámara de Diputadosdonde el Partido Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada y en los congresos locales, no así, en el Senado de la República. Por lo que, se prevé que esta Iniciativa pueda ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

¿Por qué la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) se suma a los manifestantes con reclamos y bloqueos en las calles aledañas a la Sede del Legislativo?

Por supuesto que la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña se suma a este contingente porque le interesa no perder los privilegios tan exorbitantes de los cuales gozan desde siempre en el Poder Judicial. Además, de los incontables casos de corrupción y nepotismo que impera en ese Organismo.

¿Qué se busca lograr con esta Reforma?

1. Elección popular de los jueces.- Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistradas y magistrados de circuito, y juezas y jueces de distrito, serán electos de manera directa y secreta por la ciudadanía el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda. Para la elección de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, se deberán cumplir con todos los requisitos establecidos al día de la elección. No podrán ser electos ministras y ministros quien hayan ocupado el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, durante el año previo al día de su elección. Las magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito no podrán ser readscritos fuera del circuito judicial en el que hayan sido electos y sólo podrán ser removidos por el Tribunal de Disciplina Judicial.

La Administración del Poder Judicial estará a cargo de un Órgano de Administración Judicial, reemplazando al Consejo de la Judicatura Federal.

Las Magistradas y magistrados de circuito, jueces y juezas de distrito, serán electos mediante ternas que el Presidente de la República someta a consideración del Senado, en lugar de concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales.

2. Austeridad en el Poder Judicial.- Se pretende que el sueldo que perciban los magistrados del Tribunal de Disciplina Social, y personal del Poder Judicial de la Federación, además de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito, no podrá ser mayor a la establecida para el Presidente o Presidenta de la República, ya que casi 2,400 funcionarios perciben un sueldo mensual superior a los 128,000 pesos. Así también, que La Suprema Corte de Justicia se integre de nueve ministras y ministros, en lugar de 11.

3. Eficiencia judicial.- Esta reforma establece plazo de seis meses para resolver los asuntos fiscales y un año para los asuntos penales, con sanciones para las autoridades que no los cumpla, debido a que poco más del 99% de los casos quedan impunes.

Se eliminarán las dos Salas. La Suprema Corte de Justicia solo sesionará en pleno y sus sesiones deberán ser públicas.

4. Combate a la corrupción.- Plantea crear el Tribunal de Disciplina Judicial que se encargue de investigar y sancionar delitos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, etc.

Queda expresamente prohibido que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no estén previstos en la ley.

5. Eliminación de privilegios.- Quitar la pensión vitalicia de más de 184,000 al mes a los magistrados de la SCJN y reducir el período de encargo de 15 a12 años.

6. Equilibrio de poderes.- Evitar que el Poder judicial limite decisiones del Poder Legislativo.

7. Autonomía electoral.- Evitar que en las elecciones del Poder judicial haya financiamiento público o privado, así como de partidos políticos o servidores públicos que participen en la contienda electoral.

Lamentablemente es muy conocido como en el Poder judicial han demostrado total ineficiencia aunado a sus innumerables casos de corrupción y nepotismo que predominan cotidianamente y que esto, tiene que acabar, por ello, es importante que se apruebe la reforma.

El pasado 5 de febrero del presente año, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas constitucionales y reformas secundarias a la Cámara de Diputados, dentro de las cuales forma parte la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de reforma del poder judicial. Este mismo día, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, así como a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, a pocos días de que se apruebe la propuesta de reforma al Poder judicial, la ministra Norma Piña se suma a la protesta contra esta reforma judicial en la Cámara de Diputados por parte de los trabajadores adscritos, Organizaciones civiles y estudiantes a fin de respaldar a los más de cuarenta Senadores de la oposición, quienes han anunciado que votarán en contra de esta reforma.

Hasta este momento, dicha reforma ya pasó por la Cámara de Diputadosdonde el Partido Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada y en los congresos locales, no así, en el Senado de la República. Por lo que, se prevé que esta Iniciativa pueda ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

¿Por qué la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) se suma a los manifestantes con reclamos y bloqueos en las calles aledañas a la Sede del Legislativo?

Por supuesto que la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña se suma a este contingente porque le interesa no perder los privilegios tan exorbitantes de los cuales gozan desde siempre en el Poder Judicial. Además, de los incontables casos de corrupción y nepotismo que impera en ese Organismo.

¿Qué se busca lograr con esta Reforma?

1. Elección popular de los jueces.- Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistradas y magistrados de circuito, y juezas y jueces de distrito, serán electos de manera directa y secreta por la ciudadanía el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda. Para la elección de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, se deberán cumplir con todos los requisitos establecidos al día de la elección. No podrán ser electos ministras y ministros quien hayan ocupado el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, durante el año previo al día de su elección. Las magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito no podrán ser readscritos fuera del circuito judicial en el que hayan sido electos y sólo podrán ser removidos por el Tribunal de Disciplina Judicial.

La Administración del Poder Judicial estará a cargo de un Órgano de Administración Judicial, reemplazando al Consejo de la Judicatura Federal.

Las Magistradas y magistrados de circuito, jueces y juezas de distrito, serán electos mediante ternas que el Presidente de la República someta a consideración del Senado, en lugar de concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales.

2. Austeridad en el Poder Judicial.- Se pretende que el sueldo que perciban los magistrados del Tribunal de Disciplina Social, y personal del Poder Judicial de la Federación, además de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito, no podrá ser mayor a la establecida para el Presidente o Presidenta de la República, ya que casi 2,400 funcionarios perciben un sueldo mensual superior a los 128,000 pesos. Así también, que La Suprema Corte de Justicia se integre de nueve ministras y ministros, en lugar de 11.

3. Eficiencia judicial.- Esta reforma establece plazo de seis meses para resolver los asuntos fiscales y un año para los asuntos penales, con sanciones para las autoridades que no los cumpla, debido a que poco más del 99% de los casos quedan impunes.

Se eliminarán las dos Salas. La Suprema Corte de Justicia solo sesionará en pleno y sus sesiones deberán ser públicas.

4. Combate a la corrupción.- Plantea crear el Tribunal de Disciplina Judicial que se encargue de investigar y sancionar delitos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, etc.

Queda expresamente prohibido que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no estén previstos en la ley.

5. Eliminación de privilegios.- Quitar la pensión vitalicia de más de 184,000 al mes a los magistrados de la SCJN y reducir el período de encargo de 15 a12 años.

6. Equilibrio de poderes.- Evitar que el Poder judicial limite decisiones del Poder Legislativo.

7. Autonomía electoral.- Evitar que en las elecciones del Poder judicial haya financiamiento público o privado, así como de partidos políticos o servidores públicos que participen en la contienda electoral.

Lamentablemente es muy conocido como en el Poder judicial han demostrado total ineficiencia aunado a sus innumerables casos de corrupción y nepotismo que predominan cotidianamente y que esto, tiene que acabar, por ello, es importante que se apruebe la reforma.