Uno de los más grandes retos que enfrenta nuestro país para su desarrollo y el bienestar de su población, en el presente y para el futuro, es sin duda alguna la seguridad hídrica. Se trata de un problema multidimensional agravado por los efectos del cambio climático, que han propiciado, año con año, mayores sequías e inundaciones, con los daños consecuentes.
En efecto, la necesidad de contar con agua en cantidad y calidad necesaria para las diversas regiones, sus habitantes y los distintos usuarios, incluyendo la naturaleza, se torna cada vez más en una problemática compleja y prioritaria, tal como se está viviendo este año en distintas ciudades del Norte del país, y como fue el año pasado en el Valle de México.
Es en este contexto que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Red del Agua, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO (CERSHI) y la Embajada de Suecia en México, convocaron al Premio Nacional Juvenil del Agua 2022, con el apoyo de distintas organizaciones aliadas, nacionales e internacionales, de los sectores social, privado y académico.
Con una participación de más de 300 trabajos de jóvenes de 15 a 20 años inscritos en nivel secundaria, preparatoria o equivalente, representando a 8 regiones del país, la edición de este año se caracterizó por una serie de propuestas que buscan ofrecer, desde la innovación, la ciencia y la cultura, un abanico de caminos para enfrentar los escenarios hídricos que se vislumbran en el corto, mediano y largo plazo.
En días pasados, se reconoció en un evento en la Embajada de Suecia, al primer lugar de la edición 2022 para Alonso Hernández Velázquez, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la UNAM en la CDMX quien, con el apoyo de sus asesores Rodrigo Hernández Velázquez y Justo Salvador Hernández Avilés, presentó un proyecto titulado “Descubrimiento de enzimas degradadoras de PET termoestables a partir de metagenomas”, con el que busca contribuir a eliminar las más de 12 mil millones de toneladas de plástico que podrían terminar en los cuerpos de agua.
Es así que este joven científico mexicano fue seleccionado como ganador del Premio de este año y viajará a Estocolmo, Suecia a finales del mes de agosto, para representar a nuestro país en el Stockholm Junior Water Prize de la Semana Mundial del Agua, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo.
El segundo y tercer lugar correspondieron a Danna Misely de los Santos Jiménez y Daniela Sarahi Hernández Aguilar, por su proyecto Bio-Faron (biofiltro de aguas residuales), con el apoyo de su asesor Rafael Cruz Cruz, representando al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco; y Fabiola Saavedra Álvarez y Jocelyn Guadalupe Rizo Robles, por un proyecto de bioeliminación de colorantes, igualmente con el apoyo de su asesora Olga Lidia Torres Martínez, representando al Centro de Enseñanza Técnica Industrial de Tonalá, Jalisco.
Las propuestas recibidas dieron cuenta de que en las y los jóvenes se pueden encontrar soluciones viables a los grandes desafíos del agua, pero sobre todo, que es desde la etapa formativa en donde podemos estimular su creatividad e involucramiento en los temas de seguridad hídrica.
Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, participó este año como aliado estratégico de este Premio, en línea con sus objetivos de impulsar la difusión del conocimiento, propuestas innovadoras, el desarrollo de capacidades, así como nuevas herramientas y modelos de gestión, y la conciencia sobre el valor del agua.
Desde Agua Capital estamos convencidos de que la suma de esfuerzos de instituciones líderes en el sector, la participación social, y la promoción de espacios e iniciativas que inspiren a las y los jóvenes y estudiantes de México, a través de la investigación, el desarrollo de la ciencia y tecnología, y el fomento de la innovación y la creatividad, contribuirá a la formación de nuevos líderes en el sector y atender el reto de la seguridad hídrica que tenemos en el país y sus distintas regiones.