El próximo 2 de junio será histórico, pues tendremos a la primera Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pero también en el bello estado de Morelos llegará a la gubernatura Margarita González Saravia, empresaria con visión social y luchadora de izquierda que tiene un enorme arraigo en la entidad.
Margarita González Saravia trae un programa de gobierno que priorizará a las mujeres. Además de que se impulsará el proyecto nacional de Claudia Sheinbaum de entregar apoyos económicos a mujeres de 60 años en adelante. Las acciones más urgentes del gobierno se encaminarán a impulsar la igualdad económica de las mujeres con justicia social, garantizar el acceso a la justicia, centrando los esfuerzos en la prevención de la violencia, su pronta atención con perspectiva de género y pertinencia cultural y la reparación del daño para las víctimas en un contexto de reconstrucción del tejido social; hacer de la paridad una realidad en todos los espacios de toma de decisiones, se considerará la necesidad apremiante de que las mujeres estén representadas de manera efectiva y garantizar que sus voces sean escuchadas.
Se diseñarán políticas específicas para atender las necesidades de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva a fin de erradicar la violencia obstétrica; se fomentará la prevención y atención de enfermedades con perspectiva de género e interseccionalidad; se capacitará al personal de los programas de salud en temas de género, derechos humanos y se eliminará toda forma de discriminacion a los grupos más vulnerables, con especial acento en las mujeres indígenas. También se integrará un sistema estatal de cuidados que promueva políticas públicas para reconocer, reducir y redistribuir las cargas de cuidados que realizan las mujeres en el hogar, con la finalidad de liberar su tiempo cautivo y generar condiciones para su incorporación en la vida laboral, política y cultural del país.
Se llevarán a cabo las acciones necesarias en todos los sectores y áreas del gobierno para poder reducir la cifra de feminicidios. Se promoverán políticas de movilidad, de espacios públicos como los “senderos seguros” para las mujeres en todo el territorio estatal, pero en especial, en aquellos municipios con mayor incidencia de violencia de género y feminicidios.
La educación en Morelos es un eje fundamental y con toda la prioridad para Margarita González Saravia, entre sus propuestas se impulsará la conectividad en los planteles escolares y se crearán programas especiales de enseñanza de computación y cultura digital. Se continuará con las acciones para dotar a las escuelas con pupitres, bancas, escritorios, pizarrones, piso de cemento, sanitarios, drenaje, electricidad y agua potable, y se buscarán acuerdos con el gobierno federal que encabezará la Dra. Claudia Sheinbaum para proporcionar desayunos escolares a los alumnos.
En cuanto al campo, en un estado en el que el 70% de su territorio es rural, se dará un mayor apoyo y prioridad a este sector. Se desarrollará un Programa Hídrico para administrar correctamente y cuidar el agua del estado de Morelos.
Se diseñará y ejecutará una política integral y estratégica para el sector agro económico; se continuará y mejorará la estrategia y programas de la Cuarta Transformación, efectuando las adecuaciones y actualizaciones pertinentes; se establecerán nuevos programas prioritarios para hacer frente a las carencias hídricas y energéticas, el relevo industrial en la agricultura y la situación de jornaleras y jornaleros agrícolas; en el estado de Morelos habrá continuidad a la prohibición del glifosato y a la lucha contra el maíz transgénico.
Se desarrollarán programas de cosecha, saneamiento de ríos de barrancas, mecanismos para evitar desperdicio y se llevarán a cabo reforestación de los bosques de Morelos.
Primero las y los pobres. Por eso la de Margarita González Saravia es la mejor propuesta de programa de gobierno para el Estado de Morelos, porque está enfocado al desarrollo equitativo del Estado, priorizando a quienes más lo necesitan y llevando justicia social a quienes han quedado olvidadas y olvidados por las políticas neoliberales del PRIAN.
Sin duda, en Morelos, el próximo 2 de junio, seguiremos haciendo historia de la mano de Margarita González Saravia y el Movimiento de Regeneración Nacional, por una gobernabilidad democrática, con desarrollo, paz y justicia para las y los morelenses.