Inicia un nuevo Gobierno; una nueva etapa en la vida política, económica y social de nuestro país; fuimos testigos de algunos hechos históricos este pasado 01 de octubre; primeramente, en la Toma de Protesta de la primera Mujer Presidenta de este país, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que además se convierte en la Mandataria más votada en una elección Presidencial y la primera científica que asume el más importante cargo de nuestro país.
Muy gratificante el ver en este mismo Acto a tres mujeres presidiendo los Poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial; sin duda, esto representa un gran paso y evolución en términos de equidad e igualdad.
Para el tema del Campo, en su primer mensaje, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la soberanía alimentaria seguirá siendo el eje rector de la política para el campo; el promover la autosuficiencia del maíz blanco, libre de transgénicos, asegurando el maíz para consumo humano y logrando mediante Acuerdos, un precio justo para la tortilla. Asimismo, señaló que se trabajará en garantizar la seguridad social a los jornaleros agrícolas y el recuperar la autosuficiencia de abasto de frijol, apoyando a pequeños y medianos productores de Nayarit y de Zacatecas.
Habló también de la creación de una Empresa Nacional de Semillas y reiteró la continuidad de los actuales programas de apoyo con un nuevo programa denominado “Cosechando Soberanía”, que implica asistencia técnica, ecología, financiamiento, así como sanidad vegetal y animal a pequeños productores de municipios rurales.
Reiteró la fusión de Segalmex con Diconsa, que a su vez se convertirá en el Programa de Alimentación para el Bienestar; se abrirá una planta de pasteurización de leche en Campeche; una planta de secado en Michoacán y centros de acopio en Chihuahua y otros puntos de la República; también se implementará un Plan Especial para aumentar la producción de arroz, leche y carne en Campeche y Tabasco.
En su Mensaje general se comprometió en gobernar para todas y para todos, y también señaló que trabajará de la mano con el sector empresarial, promoviendo la inversión, dando certidumbre y mejorando los ingresos de los trabajadores.
El campo mexicano atraviesa por escenarios complicados: el cambio climático; la sequía en algunas regiones de nuestro país como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas está poniendo en riesgo la siembra y el cultivo de una buena parte de la superficie agrícola y afectando a la ganadería por el impacto en los agostaderos; los precios internacionales de los commodities agrícolas se encuentran en niveles muy bajos y los altos costos de producción, que comprometen la rentabilidad de algunos cultivos.
El desarrollo del campo y el garantizar la producción y el abasto de alimentos para toda la población no solo es una tarea de nuestro Gobierno; es un compromiso y responsabilidad de todos los que de alguna manera estamos relacionados con él.
Hemos venido trabajando como Consejo Nacional Agropecuario desde la Campaña con la Dra. Claudia Sheinbaum; con su Equipo de Transición; muy de cerca con el Dr. Julio Berdegué, quien hoy atinadamente es el Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y con quien hemos compartido el análisis, el diagnóstico y sobre todo las acciones conjuntas que hay que desarrollar en los principales ejes que se han determinado para el sector que, son la producción, el bienestar y el agua.
En estos temas coincidimos de manera muy importante en el enfoque regionalizado de los sistemas agroalimentarios que respalden e impulsen el desarrollo de la agricultura, de la ganadería, de la pesca, la acuacultura y la agroindustria, mediante acciones que tienen que ver con el tema de financiamiento; bienes públicos; mercados y comercialización; inclusión de pequeños y medianos productores a las cadenas productivas; mejoramiento de las condiciones laborales, de ingreso y de calidad de vida de las y los trabajadores del campo; aspectos que tienen que ver con la modernización del campo, así como el acceso a la innovación y a la eficiencia en el manejo de los recursos naturales, como lo es el agua.
En resumen, esta es una responsabilidad compartida para lograr la prosperidad en el campo mexicano; hoy renace con este nuevo Gobierno una nueva esperanza para nuestro sector , en donde la producción de alimentos y el garantizar el abasto suficiente para la población se convierte en un tema de prioridad y de seguridad nacional; existen grandes oportunidades para el desarrollo del campo mexicano a lo largo y ancho del país, que pueda atender la creciente demanda de alimentos, haciéndolo de manera responsable y sustentable; compartamos esa responsabilidad y prosperidad.
Ing. Luis Fernando Haro Encinas
Director General
Consejo Nacional Agropecuario