A pesar de que el expresidente Donald Trump enfrenta decenas de acusaciones por delitos graves en cuatro casos, y de que el primer juicio en su contra inició el lunes, el republicano sigue creciendo en las encuestas y, por ende, tiene grandes posibilidades de volver a la Casa Blanca.
Y es que Trump será juzgado en plena campaña electoral por la acusación de falsificar casi tres decenas de registros comerciales en un intento de encubrir un pago a la actriz porno Stormy Daniels, que asegura que tuvo un breve encuentro íntimo con el exmandatario en 2006.
Recordemos que Trump se enfrenta a 34 cargos por delitos graves y podría ser condenado a libertad condicional o hasta cuatro años de cárcel. Con la selección de los 12 miembros del jurado completada, ya se pueden comenzar las vistas del histórico proceso judicial.
Aunque este juicio podría durar semanas, sí será el primero en resolverse antes de las elecciones de noviembre, lo que plantea la posibilidad de que, dependiendo del veredicto del jurado, el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024 podría ser un delincuente convicto.
Así que la pregunta clave es: ¿podría Donald Trump ser presidente si lo condenan? La respuesta es sí.
La Constitución de Estados Unidos establece muy pocos requisitos de elegibilidad para los presidentes. Sólo deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos por nacimiento y haber vivido en Estados Unidos por lo menos 14 años.
No hay limitaciones basadas en la reputación o los antecedentes penales (aunque algunos estados prohíben a los delincuentes contender a cargos estatales y locales, estas leyes no se aplican a los cargos federales).
De esta manera, según información del Diario el País, a menos de siete meses de las presidenciales y con cuatro casos judiciales en curso, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es tan probable como la continuidad de Joe Biden.
En las encuestas de Real Clear Politics el magnate aparece con 0,2 puntos de ventaja sobre Biden, mientras que el portal Metaculus, estimó que el candidato republicano tiene un 50 por ciento de probabilidades de regresar a la Casa Blanca.
Sin embargo, Trump todavía tiene un largo camino que recorrer de aquí al 5 de noviembre, pues en el transcurso de este mes y en los próximos aún están pendientes de celebrarse primarias en Puerto Rico, Pensilvania, Misuri, Indiana, Maryland, Nebraska, Virginia Occidental, Kentucky, Oregón, Montana, New Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
La Convención Nacional Republicana en Milwaukee se realizará en julio, del 15 al 18 de ese mes.
A la par Donald Trump tendrá que responder por los casos en su contra, en Nueva York el juicio está en proceso, el 25 de abril tiene prevista una vista oral en el Supremo para decidir sobre su inmunidad presidencial.
Tentativamente el 20 de mayo responderá por los documentos clasificados de Mar-a Lago, en Florida. En junio, podría iniciar el juicio por injerencia electoral y el 5 de agosto, por su intento de alterar el resultado electoral en el estado de Georgia.
Así que, como vemos, nada le impide a Trump ser elegido, pero el hecho que un presidente esté preso crearía una crisis jurídica que casi con toda seguridad tendrían que resolver los tribunales de ese país. Estaremos atentos.