/ lunes 14 de octubre de 2024

Pulso CdMx / Ciudad Nocturna en el Congreso CDMX

El martes pasado, colectivos y personas activistas entregaron formalmente a personas legisladoras del Congreso de la Ciudad de México la agenda ciudadana Ciudad Nocturna. Ciudad Nocturna es un ejercicio ciudadano que impulsa conversaciones sobre lo que sucede en la noche desde una visión de soluciones.

La agenda se compone de ideas para una Ciudad Nocturna de Derechos, una Ciudad Nocturna Activa y Planeada y para una Ciudad Nocturna en Paz. Cada eje cuenta con propuestas diversas elaboradas después de conversatorios, entrevistas a personas trabajadoras nocturnas, recorridos de observación, investigación comparada. Comedores comunitarios y mercados nocturnos; estrategias de no discriminación; consumo responsable; derechos laborales de personas que trabajan en la noche como personas de plataformas digitales, policías o del sector salud; cultura; servicios urbanos son algunas de las propuestas planteadas.

Esas demandas buscan mejorar las condiciones de vida en la noche en la Ciudad de México, pero sin olvidar el enfoque metropolitano de lo que podría ser una política pública de Gabinete o de un grupo plural de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México con la participación de la sociedad civil organizada. La primera idea en haberse presentado fue la iniciativa legislativa para reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para reconocer y garantizar el derecho a la movilidad nocturna. Es decir, ampliar y mejorar la oferta de transporte público nocturno en la noche. Cientos de miles de personas trabajadoras, turistas, habitantes o que disfrutan de la noche podrían verse beneficiadas además de mejorar la competitividad de la Ciudad.

Esta iniciativa presentada por la diputada Silvia Sánchez Barrios fue respaldada y suscrita en el pleno de viva voz por casi la unanimidad de las asociaciones y grupos parlamentarios. Junto con las próximas iniciativas sobre este tema, la Comisión de Movilidad estará a cargo de discutir y dictaminar. Ojalá el proceso legislativo sea ágil y los tiempos, aún adecuados, permitan integrar en el presupuesto 2025 las posibilidades de implementar algunas acciones desde la Secretaría de Movilidad en materia de ampliación y mejora del transporte nocturno.

En la entrega de la agenda asistieron las diputadas Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente), Leonor Otegui (Morena), Patricia Urriza (MC), Miriam Saldaña (PT), Frida Guillén (PAN) y los diputados Pablo Trejo (PRD) y Alberto Urincho (Morena), además de Carlos Mackinlay (ex secretario de turismo y asesor de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana), quienes manifestaron apertura e interés. Por parte de la sociedad civil estuvieron Daniel Mondragón, Eduardo Guadarrama, Rodrigo Cordera, Hugo Zavala, Rodrigo Díaz, Andrés Guzmán, Alejandra Alcántara de Espacios Diversos y seguros, Bernardo Baranda del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Jen Mulini del Movimiento de Personas con Discapacidad, Jairo Ahuactzin Barrientos de Racismo MX, Corazón Capital y personas aliadas como la periodista Laura Brugés.

La Ciudad de México tiene todo para ser una mejor Ciudad Nocturna desde lo plural y la construcción de consensos.

El martes pasado, colectivos y personas activistas entregaron formalmente a personas legisladoras del Congreso de la Ciudad de México la agenda ciudadana Ciudad Nocturna. Ciudad Nocturna es un ejercicio ciudadano que impulsa conversaciones sobre lo que sucede en la noche desde una visión de soluciones.

La agenda se compone de ideas para una Ciudad Nocturna de Derechos, una Ciudad Nocturna Activa y Planeada y para una Ciudad Nocturna en Paz. Cada eje cuenta con propuestas diversas elaboradas después de conversatorios, entrevistas a personas trabajadoras nocturnas, recorridos de observación, investigación comparada. Comedores comunitarios y mercados nocturnos; estrategias de no discriminación; consumo responsable; derechos laborales de personas que trabajan en la noche como personas de plataformas digitales, policías o del sector salud; cultura; servicios urbanos son algunas de las propuestas planteadas.

Esas demandas buscan mejorar las condiciones de vida en la noche en la Ciudad de México, pero sin olvidar el enfoque metropolitano de lo que podría ser una política pública de Gabinete o de un grupo plural de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México con la participación de la sociedad civil organizada. La primera idea en haberse presentado fue la iniciativa legislativa para reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para reconocer y garantizar el derecho a la movilidad nocturna. Es decir, ampliar y mejorar la oferta de transporte público nocturno en la noche. Cientos de miles de personas trabajadoras, turistas, habitantes o que disfrutan de la noche podrían verse beneficiadas además de mejorar la competitividad de la Ciudad.

Esta iniciativa presentada por la diputada Silvia Sánchez Barrios fue respaldada y suscrita en el pleno de viva voz por casi la unanimidad de las asociaciones y grupos parlamentarios. Junto con las próximas iniciativas sobre este tema, la Comisión de Movilidad estará a cargo de discutir y dictaminar. Ojalá el proceso legislativo sea ágil y los tiempos, aún adecuados, permitan integrar en el presupuesto 2025 las posibilidades de implementar algunas acciones desde la Secretaría de Movilidad en materia de ampliación y mejora del transporte nocturno.

En la entrega de la agenda asistieron las diputadas Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente), Leonor Otegui (Morena), Patricia Urriza (MC), Miriam Saldaña (PT), Frida Guillén (PAN) y los diputados Pablo Trejo (PRD) y Alberto Urincho (Morena), además de Carlos Mackinlay (ex secretario de turismo y asesor de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana), quienes manifestaron apertura e interés. Por parte de la sociedad civil estuvieron Daniel Mondragón, Eduardo Guadarrama, Rodrigo Cordera, Hugo Zavala, Rodrigo Díaz, Andrés Guzmán, Alejandra Alcántara de Espacios Diversos y seguros, Bernardo Baranda del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Jen Mulini del Movimiento de Personas con Discapacidad, Jairo Ahuactzin Barrientos de Racismo MX, Corazón Capital y personas aliadas como la periodista Laura Brugés.

La Ciudad de México tiene todo para ser una mejor Ciudad Nocturna desde lo plural y la construcción de consensos.