/ lunes 2 de diciembre de 2024

Pulso CdMx / “La nueva re-evolución es la regeneración”

El Huerto Roma Verde juntó a cientos de personas para su XII aniversario en el corazón de la emblemática Colonia Roma. 12 años de resistencia regenerando un espacio público abandonado. 12 años de proyectos comunitarios exitosos. 12 años de lucha por una sociedad enfocada en la naturaleza y en la comunidad. 12 años de miles de experiencias humanas.

Sembrado en escombros del sismo del 1985, el Huerto Roma Verde se ha convertido en un espacio de referencia local, nacional e internacional. Sus proyectos han sido premiados y siguen siendo reconocidos por la comunidad ambiental mundial. Recientemente, recibió el Premio World Green City 2024, por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas en la categoría “Vivir en verde para la cohesión social y comunidades inclusivas”, y a su vez extendido a la Ciudad de México. Durante esta ceremonia de aniversario Julia Álvarez Icaza, Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, recibió el premio a nombre de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada. “Un gran ejemplo vivo de cómo se puede convivir con la naturaleza en medio del suelo urbano” reconoció.

“El Huerto Roma Verde es una Utopía” exclamó Clara Brugada cuando visitó el Huerto Roma Verde en su campaña. Recibió varias peticiones y propuestas de decenas de organizaciones y activistas ambientalistas como reponer el proceso de planeación de la Ciudad desde un enfoque más incluyente y prioritario para la protección ambiental, declarar la emergencia climática, impulsar un nuevo pacto socioambiental o implementar un plan de descarbonización, entre otras.

Estas iniciativas son aliadas del Huerto Roma Verde que mucho más que un huerto es un laboratorio bio social, un crisol de experimentos y soluciones concretas frente a la crisis climática sin precedente que estamos atravesando. Es un espacio comunitario basado en la paz y en la creación de redes justas a partir de la diversidad incluyente. En el Huerto conviven generaciones, clases sociales, diversidad de géneros u orientación con respeto, empatía e intercambio permanente de conocimiento.

Miles de eventos culturales, emprendimientos sociales, talleres, conferencias, presentación de libros, acciones comunitarias, visitas, sesiones de escuela para infancias entre otras actividades son coordinadas y posibles gracias a un equipo que hace magia. Con la voluntad, la generosidad y el conocimiento como ingredientes primordiales de su acción, el equipo del Huerto forma parte de su encanto. Si bien cada persona es determinante, la labor de coordinación de Paco Ayala y Piero Barandiaran ha sido sinónimo de congruencia, convicción, y resultados únicos siempre desde el corazón y la sabiduría.

El Huerto es un espacio fundamental para la democracia. Abierto a todas las causas y movimientos incluyentes, además de ser un semillero de activismos, ha sabido mantener un micelio vivo y dinámico de personas que creen y hacen de México un mejor país.

Funcionando bajo un modelo no lucrativo y autogestivo, el Huerto Roma Verde hoy nos necesita para seguir incidiendo y regenerando la naturaleza, la ciudad y nuestra sociedad. Para ello lanzaron una campaña de donación y formas de colaborar a través de su página: huertoromaverde.org. Todo suma en esta regeneración.