Continuamos inmersos en un ambiente de incertidumbre de todo tipo, queremos volver a hacer una vida un poco más cercana a la que teníamos antes de la pandemia y resulta que al igual que los países europeos y de otros continentes estamos metidos de lleno en una tercera ola de contagios que prácticamente nos imposibilita para lograrlo, incluso estamos viendo como nuestros vecinos de la frontera norte están dando marcha hacia atrás al solicitar que aún estando vacunados, sus ciudadanos tengan de nueva cuenta la obligación de utilizar cubrebocas en espacios interiores, lo que a todas luces afecta psicológicamente a toda la población y eso repercute en un deterioro en la economía de la enorme mayoría de los negocios.
Sin lugar a dudas uno de los mayores empleadores de la Ciudad de México es la industria de la hospitalidad, misma que está siendo considerada en el “Plan para la reactivación económica de la Ciudad de México” que tiene como estandarte la frase de “Reactivar sin arriesgar” y la pregunta que surge es ¿reativar la economía será suficiente razón para poner en peligro la salud de la población?, lo anterior viene al tema debido a que nada garantiza que podremos librarnos de los riesgos, un ejemplo claro es que estamos viendo una cierta presión para que las escuelas regresen a la modalidad presencial pero hay un temor por parte de los padres de familia que no confían en las medidas que pudieran tomar las instituciones educativas, en este sentido queda claro que se debe generar confianza en la población referente a todas las medidas sanitarias.
Definitivamente se agradece el plan de reactivación porque es visto como parte fundamental para mejorar la economía de todos los hogares, garantizando la vacunación, apoyando obras de infraestructura social y de construcción, reactivando al turismo y a las actividades culturales tan olvidadas en estos tiempos e impulsando un interesante proyecto de “La ciudad que lo tiene todo” que ayudará a promover nuestra ciudad a nivel mundial con publicidad en aviones, autobuses, espectaculares y medios digitales.
Esta ciudad que pretende decir que lo tiene todo, deberá garantizar que principalmente cumple con todos los protocolos sanitarios y a ese respecto nos llega ahora el famoso “Sello Safe Travels” que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y que permitirá generar confianza en los clientes para acudir a ciertos lugares algo que hasta ahora no ha logrado el conocido “Distintivo H” que otorga la Secretaría de Turismo. No debemos olvidar que una cosa es decir que cumplimos con los protocolos y otra es que verdaderamente lo hagamos, si lo decimos habrá que cumplirlo.
Reactivar la economía con el menor riesgo posible es la tarea titánica a la que nos enfrentamos y este objetivo seguramente lo lograremos trabajando en conjunto el gobierno y la sociedad civil, esperemos que se logre difundir con éxito ese mensaje de ciudad segura, esto ayudará sin duda a generar fuentes de empleo y bienestar para toda la población con vistas a un mejor futuro y a una mejor calidad de vida.