/ miércoles 3 de julio de 2024

Reforma al poder judicial

Desde el año 2018 en que nuestro Presidente de la república inició su mandato, expresó la necesidad de que el Poder Judicial se debe reformar con el principal objetivo de erradicar posibles actos de corrupción y nepotismo, y es así que ahora ha presentado su iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial ante la Cámara de Diputados.

¿Qué es la Reforma Constitucional en materia de Justicia Federal? No es más que la reestructuración funcional y estructural del Poder Judicial que se logra gracias al consenso de los tres Poderes de la Unión en beneficio de todo el país.

Esta reforma al Poder Judicial se basa en dos ejes sustantivos.

1.- INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.- Que el personal de este Organismo trabaje con mayor eficiencia, con austeridad y transparencia, logrando lo siguiente en pro de los mexicanos:

  • Reducir el número de Ministros, de 11 a 9 integrantes.

  • Reducir el período de su encargo, de 15 a 12 años.

  • Eliminar las dos salas. La corte sesionará en pleno y sus sesiones siempre deberán ser en público.

  • Eliminar la Pensión Vitalicia para los actuales y futuros Ministros.

  • Las remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para la Presidencia de la República.

2.-Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces.- Que sea el voto popular del pueblo quien designe a los impartidores de justicia:

  • Todos los cargos de Ministros, Jueces y Magistrados se renovarán por única ocasión en una elección extraordinaria que se celebrará en el año 2025.

  • Posteriormente, dichos cargos se renovarán de forma escalonada cada 3 años en las elecciones federales ordinarias que correspondan.

  • Las personas que actualmente ocupen un cargo, podrán participar en la elección en igualdad de condiciones y puedan ser ratificadas para un nuevo período.

Esta iniciativa tiene sus orígenes en combatir y erradicar la corrupción y está sustentada en los siguientes ejes:

  1. Combate a la corrupción y al nepotismo

  1. Se lleva a cabo la lucha contra el nepotismo dentro del Poder Judicial otorgándole la facultad al Máximo Tribunal de nombrar y remover a sus funcionarios y empleados.


  1. Se reforma el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar la efectiva investigación y sanción de las personas servidoras públicas que ejerzan actos de corrupción.


  1. Renovación estructural para la generación de una justicia más ágil y expedita.

  1. Plenos Regionales. Resolverán las contradicciones de criterios y los conflictos que se presenten entre los órganos jurisdiccionales.


  1. Tribunales Colegiados de Apelación integrados por tres Magistradas y/o Magistrados, para fortalecer el debate para la deliberación de los asuntos, lo que dará mayor certeza y calidad a sus resoluciones.


  1. Violaciones graves de derechos humanos.- El CJF es el facultado para concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales aquellos asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos.



  1. Fortalecimiento de las atribuciones de la SCJN como auténtico Tribunal Constitucional.


  1. Sistema de precedentes. Las resoluciones de la SCJN aprobadas por mayoría de ocho votos en el Pleno y por mayoría de cuatro votos en las Salas, serán obligatorias para todos los tribunales del país, de esta manera se transita a un sistema de precedentes.


  1. Procedencia del amparo directo en revisión.- Procederá cuando a juicio de la SCJN el asunto revista un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.


  1. Controversias constitucionales. Únicamente podrán hacerse valer violaciones a la constitución federal, así como a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Con ello, la SCJN dejará de analizar cuestiones de legalidad.


  1. Fortalecimiento de los mecanismos de defensa de nuestro orden constitucional. Los órganos constitucionales autónomos de las entidades federativas también podrán promover controversias constitucionales contra la constitucionalidad de normas, actos u omisiones de otros órganos autónomos, del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo de la misma entidad.


  1. Verdadera defensoría del pueblo, cercana a la gente.

  1. Se fortalece el servicio de defensa y asesoría federal, a través de la ampliación de las materias que atiende el Instituto Federal de Defensoría Pública.


  1. La formación y selección de los defensores estará a cargo de la Escuela Judicial, con el objetivo de que las personas que más lo necesitan, cuenten con una defensa de la máxima calidad y accesible en todo el país.

  2. Se capacita a defensores en el dominio de diferentes lenguas indígenas, para la eliminación de barreras de lenguaje y protección de los derechos humanos de todas las personas.


  1. Igualdad de género y paridad.

  1. Paridad de género en la carrera judicial. Se adiciona como principio rector de la carrera judicial la paridad de género, como complemento de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.


  1. Perspectiva de género. El Poder Judicial de la Federación incorpora la perspectiva de género de forma transversal, progresiva y equitativa en el desarrollo de la carrera judicial, a fin de garantizar a mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos, con un enfoque de igualdad sustantiva.


  1. Carrera judicial.

  1. Ley de Carrera Judicial.- Por primera vez se expide una Ley de Carrera Judicial que tiene por objetivo establecer las bases para el desarrollo de la Carrera Judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, así como regular todas aquellas cuestiones que inciden directamente en el funcionamiento de la misma.


  1. Designación de juzgadores. En contra de la designación de Magistrados, Juezas y Jueces, no procede recurso alguno, pero los resultados de los concursos de oposición podrán ser impugnados ante el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.


  1. Escuela Federal de Formación Judicial.- El Instituto de la Judicatura Federal se convierte en Escuela Federal de Formación Judicial, como una institución de educación especializada en la que se impartirá educación judicial para la profesionalización de la carrera judicial, para los estudios de posgrado, educación continua e investigación, así como para la formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y de quienes aspiren a pertenecer a éste.


Con todo lo anterior, se sientan las bases para que como dice el Presidente López Obrador, "la justicia deje de ser un privilegio de algunos y se convierta en un verdadero derecho para todas las personas”. Gracias a esta reforma, quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, podrán obtener una justicia de calidad en condiciones de igualdad. Sin embargo, según las encuestas al respecto aunque la oposición está en contra dado que perdería sus privilegios, la mayoría que es el 80% de los que están conscientes de este proceso está de acuerdo en que se lleve a cabo esta reforma tan importante y que estaría a cargo de dar continuidad la Presidenta electa la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.


Desde el año 2018 en que nuestro Presidente de la república inició su mandato, expresó la necesidad de que el Poder Judicial se debe reformar con el principal objetivo de erradicar posibles actos de corrupción y nepotismo, y es así que ahora ha presentado su iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial ante la Cámara de Diputados.

¿Qué es la Reforma Constitucional en materia de Justicia Federal? No es más que la reestructuración funcional y estructural del Poder Judicial que se logra gracias al consenso de los tres Poderes de la Unión en beneficio de todo el país.

Esta reforma al Poder Judicial se basa en dos ejes sustantivos.

1.- INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.- Que el personal de este Organismo trabaje con mayor eficiencia, con austeridad y transparencia, logrando lo siguiente en pro de los mexicanos:

  • Reducir el número de Ministros, de 11 a 9 integrantes.

  • Reducir el período de su encargo, de 15 a 12 años.

  • Eliminar las dos salas. La corte sesionará en pleno y sus sesiones siempre deberán ser en público.

  • Eliminar la Pensión Vitalicia para los actuales y futuros Ministros.

  • Las remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para la Presidencia de la República.

2.-Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces.- Que sea el voto popular del pueblo quien designe a los impartidores de justicia:

  • Todos los cargos de Ministros, Jueces y Magistrados se renovarán por única ocasión en una elección extraordinaria que se celebrará en el año 2025.

  • Posteriormente, dichos cargos se renovarán de forma escalonada cada 3 años en las elecciones federales ordinarias que correspondan.

  • Las personas que actualmente ocupen un cargo, podrán participar en la elección en igualdad de condiciones y puedan ser ratificadas para un nuevo período.

Esta iniciativa tiene sus orígenes en combatir y erradicar la corrupción y está sustentada en los siguientes ejes:

  1. Combate a la corrupción y al nepotismo

  1. Se lleva a cabo la lucha contra el nepotismo dentro del Poder Judicial otorgándole la facultad al Máximo Tribunal de nombrar y remover a sus funcionarios y empleados.


  1. Se reforma el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar la efectiva investigación y sanción de las personas servidoras públicas que ejerzan actos de corrupción.


  1. Renovación estructural para la generación de una justicia más ágil y expedita.

  1. Plenos Regionales. Resolverán las contradicciones de criterios y los conflictos que se presenten entre los órganos jurisdiccionales.


  1. Tribunales Colegiados de Apelación integrados por tres Magistradas y/o Magistrados, para fortalecer el debate para la deliberación de los asuntos, lo que dará mayor certeza y calidad a sus resoluciones.


  1. Violaciones graves de derechos humanos.- El CJF es el facultado para concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales aquellos asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos.



  1. Fortalecimiento de las atribuciones de la SCJN como auténtico Tribunal Constitucional.


  1. Sistema de precedentes. Las resoluciones de la SCJN aprobadas por mayoría de ocho votos en el Pleno y por mayoría de cuatro votos en las Salas, serán obligatorias para todos los tribunales del país, de esta manera se transita a un sistema de precedentes.


  1. Procedencia del amparo directo en revisión.- Procederá cuando a juicio de la SCJN el asunto revista un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.


  1. Controversias constitucionales. Únicamente podrán hacerse valer violaciones a la constitución federal, así como a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Con ello, la SCJN dejará de analizar cuestiones de legalidad.


  1. Fortalecimiento de los mecanismos de defensa de nuestro orden constitucional. Los órganos constitucionales autónomos de las entidades federativas también podrán promover controversias constitucionales contra la constitucionalidad de normas, actos u omisiones de otros órganos autónomos, del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo de la misma entidad.


  1. Verdadera defensoría del pueblo, cercana a la gente.

  1. Se fortalece el servicio de defensa y asesoría federal, a través de la ampliación de las materias que atiende el Instituto Federal de Defensoría Pública.


  1. La formación y selección de los defensores estará a cargo de la Escuela Judicial, con el objetivo de que las personas que más lo necesitan, cuenten con una defensa de la máxima calidad y accesible en todo el país.

  2. Se capacita a defensores en el dominio de diferentes lenguas indígenas, para la eliminación de barreras de lenguaje y protección de los derechos humanos de todas las personas.


  1. Igualdad de género y paridad.

  1. Paridad de género en la carrera judicial. Se adiciona como principio rector de la carrera judicial la paridad de género, como complemento de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.


  1. Perspectiva de género. El Poder Judicial de la Federación incorpora la perspectiva de género de forma transversal, progresiva y equitativa en el desarrollo de la carrera judicial, a fin de garantizar a mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos, con un enfoque de igualdad sustantiva.


  1. Carrera judicial.

  1. Ley de Carrera Judicial.- Por primera vez se expide una Ley de Carrera Judicial que tiene por objetivo establecer las bases para el desarrollo de la Carrera Judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, así como regular todas aquellas cuestiones que inciden directamente en el funcionamiento de la misma.


  1. Designación de juzgadores. En contra de la designación de Magistrados, Juezas y Jueces, no procede recurso alguno, pero los resultados de los concursos de oposición podrán ser impugnados ante el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.


  1. Escuela Federal de Formación Judicial.- El Instituto de la Judicatura Federal se convierte en Escuela Federal de Formación Judicial, como una institución de educación especializada en la que se impartirá educación judicial para la profesionalización de la carrera judicial, para los estudios de posgrado, educación continua e investigación, así como para la formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y de quienes aspiren a pertenecer a éste.


Con todo lo anterior, se sientan las bases para que como dice el Presidente López Obrador, "la justicia deje de ser un privilegio de algunos y se convierta en un verdadero derecho para todas las personas”. Gracias a esta reforma, quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, podrán obtener una justicia de calidad en condiciones de igualdad. Sin embargo, según las encuestas al respecto aunque la oposición está en contra dado que perdería sus privilegios, la mayoría que es el 80% de los que están conscientes de este proceso está de acuerdo en que se lleve a cabo esta reforma tan importante y que estaría a cargo de dar continuidad la Presidenta electa la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.