/ jueves 2 de mayo de 2024

República educadora: el corazón de la transformación

A la fecha se han realizado más de 300 encuentros de los Diálogos por la Transformación, los espacios en los que académicos, activistas, y ciudadanos se han reunido para nutrir los ejes de gobierno que conforman el Proyecto de Nación de la Doctora Claudia Sheinbaum, y el último encuentro estuvo dedicado a un eje fundamental para el proyecto de Transformación: la educación. Desde su gobierno en la Ciudad de México ella lo sostuvo con firmeza, “la educación no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho”.

En este sentido, en compañía de científicas, científicos y docentes de distintas instituciones educativas, esta semana se presentó a detalle el eje República Educadora, Humanista y Científica, el cual coordina la Doctora Rosaura Ruiz y plantea lo siguiente:

Para la educación inicial y básica: una beca para el bienestar en educación básica que se extenderá gradualmente en las 32 entidades del país; la creación de centros públicos de educación inicial para la primera infancia, que priorice a las y los hijos de las jornaleras agrícolas y trabajadoras de la maquila; el programa de atención y educación desde el embarazo hasta los primeros mil días de vida; el fortalecimiento de los programas de la Nueva Escuela Mexicana garantizando especialmente la retención escolar; y finalmente la ampliación de la cobertura de La Escuela es Nuestra, un programa que inició en la Ciudad la Doctora Sheinbaum y posteriormente lo retomó el Presidente López Obrador en el resto del país.

Para la educación media superior se plantea continuar con las Becas Benito Juárez que inició nuestro hoy Presidente; la creación de 150 nuevas escuelas para asegurar que todas y todos los que terminen la secundaria, tengan un lugar en la preparatoria; construir trayectorias continuas en Bachilleratos Tecnológicos para alcanzar el grado de tecnólogo y de educación superior en la misma institución; impulsar un sistema híbrido y dual para que a través del trabajo también se acredite el estudio; y mejorar las condiciones laborales de las y los docentes.

Por lo que respecta a la educación superior, se propone ampliar las becas para estudiantes universitarios y de posgrado; gradualmente eliminar todas las cuotas de inscripción y colegiatura en todas las universidades públicas; llevar a todo el país las dos universidades que la Doctora Sheinbaum creó en la Ciudad de México, las Universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud; consolidar las Universidades Benito Juárez y fortalecer el Sistema de Escuelas Normales. Se plantea que para el 2030 hayamos alcanzado la meta del 55% de cobertura de educación superior.

Finalmente, para poner la ciencia al servicio del Pueblo, a través del Espacio Común de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de México con el CONAHCYT, se realizarán proyectos para alcanzar la soberanía científica, tecnológica, energética y alimentaria; se vinculará con sectores estratégicos en 22 polos de Bienestar y 100 parques industriales y a través del modelo ECOS, se crearán grupos de trabajo en 6 ejes temáticos: Ciencia de la Salud, Ciencia y Sociedad, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Educación, Seguridad y Gestión de Riesgos, Tecnología e innovación. Vamos a tener desarrollo científico para potenciar el desarrollo nacional.

La formación científica y en la academia de la doctora Claudia Sheinbaum también ha estado acompañada por su participación y acompañamiento de las causas justas, como su lucha por la educación pública y gratuita. En pocos meses vamos a tener como Presidenta a una mujer que seguirá abriendo la puerta a los grandes derechos como lo hizo en la Capital. Para millones de mexicanos es un gran motivo de orgullo.