Se acerca la fecha para reanudar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y vuelve la incertidumbre, la posibilidad de que Estados Unidos abandone el tratado y la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que México pague indirectamente -vía el TLCAN- la construcción del muro fronterizo.
Fuentes del gobierno canadiense dijeron que estaban cada vez más convencidos de que Trump podría retirarse del acuerdo e incluso la Canciller Chrystia Freeland advirtió que Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN.
Después, en entrevista, Trump dijo que sería “un poco flexible” con su amenaza de retirar al país del Tratado de Libre Comercio, debido a que México afronta una elección presidencial este año y entiende que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección.
Pero aprovechó la ocasión para decir que México puede pagar indirectamente por el muro fronterizo: “nosotros hacemos un buen trato con el TLCAN y, digamos, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero que va a ir directo al muro. ¿Adivinen? México paga”.
De inmediato vino la respuesta del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien afirmó que México nunca pagará por el muro fronterizo y así quedó claro desde que inició la renegociación del Tratado.
Consideró que Trump está un poco confundido al asociar que las ganancias que Estados Unidos obtenga con el TLCAN serán para que se pague el muro, pero lo cierto es que los superávits o déficits comerciales son entre empresas privadas, no están involucrados recursos públicos.
Y tiene toda la razón el secretario Guajardo.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, recalcó que la posibilidad de que Estados Unidos pida la terminación del TLCAN siempre está presente y cada vez que se inicia una ronda se escuchan las mismas noticias con mayor o menor intensidad.
Esa posibilidad siempre está latente, pero también que se avance en los acuerdos, como ha ocurrido en más de la mitad de las mesas y, si existe el acuerdo político, estas mesas podrían cerrarse en Montreal, en donde se hablará también de los temas más difíciles,
Como ven, la semana pasada abundaron las declaraciones y esto movió a los mercados financieros, que reaccionan cada vez que se habla del tratado comercial. Esa será la constante en lo inmediato.
****
El pasado 11 de enero se realizó el programa Exatlón de Azteca 7 y llegó a 12.4 millones de personas, alcanzó un nivel histórico de rating de 10.9 puntos y durante más de la mitad de la transmisión se ubicó por encima de los programas de Canal 2, al superarlo por 71 minutos. Todas las transmisiones de Exatlón, desde el 2 de enero, han superado los 10 millones de personas.
mail: caro.cuer@hotmail.com
Twitter: @caro_cue