Se sabe que el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, ya tomó cartas en el asunto de las licitaciones amañadas de tóneres que pretenden beneficiar a la marca LEXMARK, e instruyó se revise a fondo cómo están haciendo estas compras las delegaciones y UMAES del instituto, con el fin de asegurar que se obtenga el mejor precio.
Y es que recordemos que en diciembre pasado dos delegaciones, la del Estado de México Oriente a cargo de Fernando Luis Olimón Meraz, así como la de Querétaro, asignaron sendas licitaciones, la LA-019GYR028-E277-2017 y la LA-019GYR075-E248-2017, respectivamente, pese a las irregularidades denunciadas por las empresas participantes, pues el proceso estuvo hecho a la medida para beneficiar a una marca.
En primer lugar, las licitaciones, ambas de carácter nacional, en sus bases exigen que los bienes a adquirir, en este caso tóneres y consumibles de cómputo, sean producidos en el país y cuenten por lo menos con un 65% de contenido nacional, requisito que únicamente una marca cumple, la citada LEXMARK que en México encabeza Isaac Besudo.
Hasta ahora, la empresa Grupo Barolvher, S.A. de C.V. que ofertó marca LEXMARK ganó el proceso de contratación en el Edomex, no obstante que presentó cotizaciones de 10 millones de pesos por arriba que los demás participantes, mientras que en Querétaro la única participante y adjudicada fue la firma Valmare Digitalmicro, S.A. DE C.V quien, ¿adivine qué?, también ofreció LEXMARK.
Asimismo, dentro del sector se comenta que Fernando Olimón, hijo del delegado del IMSS, por órdenes de su papá opera a través de Patricia Guadalupe Contreras Bernal, quien es la Jefa de Servicios Administrativos, y el licenciado Francisco Javier Garduño Herrera, coordinador de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS, para dirigir y asignar las licitaciones, mismas que en realidad son simulaciones.
No obstante, sabemos que la Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, quien anda muy activa inhabilitando funcionarios, instruyó al titular del OIC del IMSS, Marco Antonio Andrade, a que las investigaciones y procesos de inconformidad promovidos por diversos licitantes se desahoguen en el menor tiempo posible, y no en ocho meses como suele suceder, cuando ya de nada sirve. Esperamos que pronto haya resultados y sanciones.
Lista para crecer
La Sofom Alphacredit, especializada en otorgar créditos a pymes y de nómina a empleados gubernamentales, federales y estatales, inicia el año a tambor batiente luego de colocar un bono por 300 millones de dólares en la Bolsa de Singapur, operación que contó con la supervisión de los agentes colocadores Barclays, Credit Suisse y UBS.
Esta estrategia de capitalización sin duda le permitirá a la firma comandada por Augusto Álvarez y José Luis Orozco seguir creciendo sus operaciones dentro y fuera de México, pues cuenta ya con más de 110 sucursales en nuestro país y en Colombia, operando las marcas TotalCredit, Crediamigo, Adex y Vive.
mail: caro.cuer@hotmail
Twitter: @caro_cue