/ miércoles 20 de noviembre de 2024

Sheinbaum en el G-20

El G20 o Grupo de los Veinte países más importantes en la escena internacional, es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, que tiene como objetivo de mejorar la coordinación en las políticas de crecimiento, la gestión de crisis financieras y la reducción de los abusos y actividades ilícitas en el sistema financiero, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. Desde su creación en 1999 en Berlín, celebra reuniones anuales y la de este año 2024 tuvo efecto los días 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro, Brasil.

El G-20 que fue creado en el año de 1999 y tuvo su primera reunión en el mismo año en Berlín, está integrado por los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia) además la Unión Europea, Arabia Saudíta, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. El G-20 agrupa el 90% del PNB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial.

Según datos de la conferencia mañanera de la Presidenta, Sheinbaum Pardo, en la agenda de su participación en el G20, hubo dos intervenciones y en el marco del encuentro tuvo reuniones con los siguientes ocho mandatarios y jefes de Estado: De Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. También, con el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; y con los primeros Ministros de Reino Unido, Keir; Starmer, de India, Narendra Modi, de Japón, Shigeru Ishiba, y de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Según sus palabras, “su participación en esa reunión se enfoca en la construcción de la paz en el mundo, con el medio ambiente y con la disminución de la pobreza”. Impulsará ante el G20 que se destine una parte de los recursos para armamentismo a la construcción de la paz, presentando como opción el Programa Sembrando Vida. Mencionó que tan solo en 2023, el gasto en armas fue de 2.7 billones de dólares. “En los últimos años creció casi tres veces más el presupuesto a armamentismo que como creció la economía mundial, más de 6 por ciento”. En cambio, afirmó en conferencia de prensa, Sembrando Vida “siembra vida, en vez de sembrar muerte, que es lo que se siembra cuando se destina dinero a las armas”.

Dijo que su propuesta es destinar una parte de ese recurso a programas mundiales, como Sembrando Vida, el cual, busca mejorar el bienestar social de las personas que trabajan en el campo, a través de la autosuficiencia alimentaria, la recuperación del medio ambiente y la generación de empleos. y lo que está planteando es que se le destinen aproximadamente 39 mil millones de pesos para casi 500 mil familias.

Expresó que se construye la estrategia integral para el país, el Plan Nacional de Desarrollo, que incluye seguridad y que le pondrá en la mesa del próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Uno de los temas más importantes que trató en el G20 es el calentamiento global. Asimismo, abordarán asuntos sobre la pobreza y el hambre, así como la reforma de las instituciones mundiales.