La presencia de México, representado por su primera mandataria doctora. Claudia Sheinbaum Pardo, se da en el contexto del reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos, y sus declaraciones que requerirán de una dinámica astuta y de alta diplomacia para que las amenazas hacia la política interior y exterior de México, no sea la agenda primordial con el nuevo gobierno de los Estados Unidos. Los países miembros del G-20 podrían involucrarse al ser una agenda global.
Los más de 40 millones de mexicanos y mexicanas residentes en el exterior, mayoritariamente en los Estados Unidos, son parte de una relación bilateral donde ambos países, EU y México, no deben desequilibrar una balanza económica con gigantescas raíces históricas, culturales, de convivencia y buena vecindad generada desde al menos 6 décadas.
La agenda de seguridad, el comercio, la migración, el tráfico de armas y la gran crisis de salud pública en los Estados Unidos, son temáticas que se deben tomarse con realidad, inteligencia, pero principalmente con acciones contundentes y viables de ambas partes, donde el punto de partida y la base sea el respeto a la soberanía, autodeterminación y los límites impenetrables del derecho internacional.
La Presidenta doctora Claudia Sheinbaum Pardo representará a nuestro país en esta Cumbre Mundial, llevando como primer propuesta designar el 1% del presupuesto armamentista para destinarlo a los más necesitados del orbe. La Presidenta señaló que: “se va a apoyar la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, vamos como iguales, nunca subordinados, somos un gran país, con un gran pueblo, único, con una conciencia política enorme”.
Es fundamental e histórico que la primera Presidenta de México acuda a este cónclave donde se reúnen: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, la Unión Europea y México.
El 18 y 19 de noviembre, Río de Janeiro será la sede de las 19 economías más grandes del mundo, la reunión del G-20, Brasil la dirige. El lema del foro global es “construir un mundo justo y un planeta sostenible”.
Integrado hace 25 años, comprende a las 20 economías más importantes del planeta, y la intención es discutir la temática financiera internacional, la inversión en la infraestructura y la coordinación de políticas macroeconómicas; se busca crear una agenda multilateral para la suscripción de acuerdos en materias de empleo, comercio, energía y desarrollo.
Los integrantes de esta organización internacional representan en su conjunto el 85% del PIB mundial, poco menos del 80% del comercio internacional, además de dos terceras partes de la población del planeta. Su relevancia es la más importante de todo el orbe.
Ocho organizaciones internacionales acompañan al G-20: ONU, FMI, BM, OMS, OMC, OIT, FSB y la OCDE. Sin duda, una agenda que compete a las mayorías mundiales donde México estará dignamente representado por su Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Maestro en Derecho y académico por la UNAM
@Ricar_peralta