¿Qué había en los teatros durante la decena trágica?
Francisco I. Madero había nombrado en su lugar a Victoriano Huerta. Días adelante pidieron la renuncia de Madero y José María Pino Suárez, lo cual fue rechazado. El general Victoriano Huerta da golpe de Estado. El general Bernardo Reyes es ejecutado en plena calle. Vaya linduras de acontecimientos, detuvieron los teatros, principalmente los de la Ciudad capital, que eran, como ahora, el centro motor.
En enero de 1913 estaba en el Arbeu (actualmente se llama República, de El salvador casi Isabel la Catolica) la compañía del actor español Enrique Borrás, con las obras La casa de las burlas de Benelli y Fin de condena de Arzadún. El día 5, la compañía de Títeres de Rosete Aranda hace temporada en El Principal (Bolívar 30) presenta Una corrida de toros, El cometa de 1882 y Un naufragio en el mar.
A partir del 9 de febrero de 1913, los teatros suspendieron sus actividades totalmente, por el conflicto armado, que resultaba terrible para una población de sólo 600 mil habitantes. El día 22, anuncia el gobierno golpista la normalización del mundo del espectáculo. El teatro Principal regresa a las actividades y presenta al actor transformista Frizzo, en su espectáculo París Concert en el que interpreta a 100 personajes. Es el caso de un actor que se auto emplea y está listo para dar función.
Para marzo la compañía de Consuelo López de Solano regresa a nuestro país y da funciones en el teatro Díaz de León (quizá sea el Teatro del Pueblo, por República de Nicaragua) presenta La Madre de Rusiñol, Chucho el roto de Francisco Neve y Malditas sean las mujeres. Para abril la compañía de operetas vienesas de Esperanza Iris sigue dando funciones en el Arbeu.
El teatro Alcázar y el María Guerrero (estaba por Garibaldi, antes de que fuera sede de los mariachis) anuncian zarzuela y cine. En el segundo teatro se avisa que las funciones son sólo para hombres.
EN 2010, AÑO POSTERIOR A LA INFLUENZA
Dimos una presea APT Agrupación de Periodistas Teatrales a los Productores que defendieron al Teatro frente a las autoridades por la Influenza.
2009 fue el año de la influenza. Entre otros Tina Galindo, Morris Gilbert, Rubén Lara, Juan Torres, Silvia Pinal, Fela Fábregas, Lupita Sandoval, Jorge Ortíz de Pinedo, Bruno Bichir, Gerardo Quiroz, Alejandro Gou, Darío de León, Víctor Carpinteiro.
Un diploma a la generación fundadora del INBA: José Solé,Beatriz Aguirre, Socorro Avelar, Ignacio López Tarso, Luis Gimeno, Héctor Gómez, Martha Ofelia Galindo, Farnesio de Bernal, Tara Parra, Carlos Ancira, Miguel Córcega, entre otros.
Premio a Musical Mexicano: Mentiras. Performance: Sicario. Musical Internacional: Mamma Mia. Reaparición del año Maribel Guardia.