En la década de los 90, nuestros papás o abuelos sólo tenían 5 marcas de autos a elegir en nuestro país, así que los modelos disponibles fueron en realidad limitados. Actualmente es muy poco probable que las firmas más renombradas de coches no estén en México. Considerando que en nuestro país hay casi 50 armadoras las opciones al momento de elegir un auto son, literalmente, de cientos de modelos. En este contexto, se destaca de forma notable la presencia de las marcas chinas, que comienzan a posicionarse en el mercado mexicano; ejemplo de ellos: JAC Motors Company, Chirey y Motornation, que incluyen marcas como BAIC, JMC y Changan. Otras marcas son Build Your Dreams o (BYD) y Jetour, y la más reciente ha sido ARRA, una empresa estadunidense que manufactura en China.
También es relevante ver a la firma MG Motor, una tradicional compañía inglesa, que ahora cuenta con capitales chinos, lo que nos demuestra la globalización que existe en la industria automotriz. Recientemente, LG Electronics, una empresa coreana, fue reconocida por la estadounidense General Motors (GM) por su capacidad como proveedor de componentes para vehículos.
La historia de estas dos compañías es larga, durante casi dos décadas, LG y GM se han unido para traer innovaciones a la industria automotriz. En esta ocasión LG ha sido reconocida principalmente por sus logros en los sistemas de infoentretenimiento y telemática. GM seleccionó el módulo de control telemático de LG para su servicio OnStar en 2006 y en 2016, con base en un proyecto de vehículo eléctrico realizado en asociación con la marca. LG proporcionó también la primera cabina digital del mundo con pantallas automotrices P-OLED para el innovador Nuevo Cadillac Escalade 2021, lo que ayudó a elevar la experiencia en el vehículo y el diseño de la interfaz.
LG también fue reconocido porque durante la reciente pandemia, continuó suministrando a GM autopartes de alta calidad sin interrupción, a pesar de las dificultades causadas por la escasez mundial de semiconductores. El año pasado, LG también recibió el Premio de Garantía de la Cadena de Suministro de SAIC General Motors (SAIC-GM), la empresa conjunta entre GM y justamente el fabricante de automóviles más grande de China, SAIC Motor.
Como parte de esto, LG está creando una interfaz innovadora que integrará varios componentes del vehículo, que recolectan y analizan datos ambientales en tiempo real. La información que se muestra a través de la nueva interfaz ayudará a los conductores a tomar mejores decisiones en la carretera, mejorar la comodidad y la seguridad de todos los ocupantes de la conducción.
Es de destacar que desde 2014, GM ha nombrado a LG como proveedor confiable en seis ocasiones. Lo anterior, a través de un extenso programa de investigación y desarrollo para brindar nuevas experiencias en el automóvil y mayor valor para los fabricantes de automóviles.