México se encuentra en una encrucijada donde la globalización, la tecnología y el Nearshoring están redefiniendo el mercado laboral y las expectativas de crecimiento. En este escenario, el nuevo gobierno tiene la oportunidad y responsabilidad histórica de impulsar una política pública educativa que no solo garantice acceso universal, sino que también fomente la equidad, la innovación y el pensamiento crítico y el fortalecimiento de programas que vinculen a los estudiantes con las demandas reales del sector productivo; en esto el sector empresarial en su conjunto está dispuesto a ser un aliado y brindar el apoyo necesario. Solo así, con educación de calidad, México podrá construir una sociedad más justa, competitiva y preparada para liderar en el siglo XXI. afirmo José de Jesús Rodríguez Cárdenas durante el festejo del 150 aniversario de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México.
Con su inquebrantable determinación y pasión, el Presidente de la CANACO CDMX logra consolidar sus objetivos; crear mejores oportunidades y representar los legítimos intereses del sector empresarial. Hoy, después de siglo y medio, esta Cámara no solo ha cumplido con esa misión, sino que se ha convertido en un motor impulsor del crecimiento económico en beneficio de nuestra nación. A través de incansables esfuerzos, hemos fomentado un entorno donde las micro y pequeñas empresas puedan prosperar, donde las oportunidades laborales se multipliquen.
Desde la fundación de la Cámara en 1874 hasta 2024, "los empresarios hemos caminado con 38 presidentes que han gobernado este país, cada uno de ellos gobernando en contextos políticos y económicos muy diversos; pasando desde la concentración del poder, con Porfirio Diaz, la revolución con Francisco I. Madero, la expropiación petrolera, la estatización de la banca, o bien la transformación económica del país con el tratado de libre comercio entre los países del norte, en todos ellos transitamos, pero sobre todo aportamos. … y entendimos que la necesidad crea la capacidad, una capacidad indiscutible que forma parte del ADN de quienes han formado y forman parte de nuestra institución, los emprendedores que se adaptan, que se desarrollan, que se crecen ante la adversidad, que redescubren nuevos caminos y formas para sostenerse ante los constantes obstáculos que se levantan frente a ellos, porque tienen dentro de sus virtudes una gran capacidad de resiliencia ante momentos de crisis"…
Sin duda alguna, los mexicanos deseamos que la nueva administración genere un entorno favorable para la inversión; fortalecer la infraestructura, un terreno en el que la certeza jurídica, la competencia económica y el abasto energético sean confiables y suficientes. Estas son pues algunas de las prioridades de la economía de México, Un trabajo entre gobierno, empresarios y sociedad que nos permita lograr alcanzar el crecimiento económico que el país requiere.