Sectur presenta a Comisión de Turismo acciones para trabajar con sinergia en Pueblos Mágicos, Tren Maya y consolidación de la marca México
La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, sostuvo un encuentro con integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida por Tania Palacios Kuri, con quienes acordó trabajar con sinergia en beneficio de las y los mexicanos, así como mantener un trabajo continuo y coordinado, a través de la celebración de una reunión mensual. Acompañada por el subsecretario de Turismo y encargado de la reactivación económica, cultural y social de Acapulco, Sebastián Ramírez Mendoza, así como por representantes de todas las fuerzas políticas, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso las acciones relevantes implementadas en la presente administración en beneficio de la actividad turística, durante el primer bimestre de su gestión. Expuso a las y los asistentes los trabajos en materia de promoción para consolidar el Tren Maya como un detonante de la actividad turística, con una campaña nacional e internacional en un trabajo coordinado con el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica. Al invitar a las y los legisladores de la Comisión de Turismo a subirse al Tren Maya, resaltó que en esta administración la dependencia que encabeza tendrá un papel significativo en la toma de decisiones en beneficio de esta obra de infraestructura que, como informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, será inaugurado su último tramo el 15 de diciembre.
Comerciantes esperan derrama económica de 605 mmdp en diciembre
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, indicó que este año se anticipa una derrama económica de 605 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 10% en comparación con las ventas de 2023. Solamente en las actividades turísticas de visitantes nacionales y extranjeros se espera un incremento de 6.2%. Agregó que el sector está compuesto de 4.8 millones de unidades económicas, pero a las que más beneficia en la Navidad es a hoteles, agencias de viajes, transportistas, ropa, calzado, juguetes y electrónicos. De la Torre dijo que el gasto promedio por persona en esta temporada navideña se espera sea de 4 mil 950 pesos lo que beneficiará a comercios locales, que son los que detonan la actividad en diversas comunidades.
ONU Turismo espera que el número de viajeros alcance los niveles prepandemia a final de año
ONU Turismo espera que el turismo global se recupere por completo a finales de año y alcance niveles prepandemia, después de que en los nueve primeros meses de 2024 hayan viajado alrededor de 1,100 millones de turistas en todo el mundo, informó este miércoles. Según el último Barómetro Turístico Mundial elaborado por este organismo especializado de las Naciones Unidas, el sector turístico global ya se recuperó en un 98% en los nueve primeros meses de 2024 respecto a las cifras prepandémicas y esperan que cierre el año por encima de este nivel, con un crecimiento más rápido de los ingresos que del número de viajeros. Respecto a las llegadas de turistas, estas crecieron en los nueve primeros meses del año apoyadas en una fuerte demanda en Europa y un “sólido desempeño” de los grandes mercados a nivel global. Si bien un gran número de destinos ya superaron las cifras de llegadas anteriores a la pandemia en 2023, o lo han hecho en 2024, ONU Turismo (anteriormente OMT) apunta que todavía hay margen para la recuperación en varias subregiones y destinos.
Amtrak establece un récord de pasajeros y aspira a duplicarlo para 2040
Amtrak estableció un récord de pasajeros con 32,8 millones en el año fiscal que finalizó en septiembre, impulsado por nuevas rutas como la línea Borealis que conecta Chicago y Minneapolis-St. Paul y $4.5 mil millones invertidos en proyectos de infraestructura y flota. "Romper nuestro récord de pasajeros es solo el comienzo", dijo el director ejecutivo de Amtrak, Stephen Gardner, y agregó: "A través de inversiones audaces, sólidas asociaciones con estados y ferrocarriles anfitriones y una planificación dedicada, estamos redoblando nuestra visión de conectar a más personas y comunidades como nunca antes".
Hyatt sumará más de 50 hoteles de lujo y estilo de vida para 2026
Hyatt Hotels planea abrir más de 50 hoteles de lujo y estilo de vida en todo el mundo para 2026, ampliando así una cartera en la que el 70 % de las habitaciones pertenecen a los segmentos de lujo y alta gama. "Nuestro futuro en estos segmentos tan solicitados parece más brillante que nunca, gracias a adquisiciones recientes como Mr & Mrs Smith y Standard International, así como a nuestro compromiso de formar equipos dedicados y aprovechar el talento especializado para mejorar nuestra oferta de lujo y estilo de vida", afirmó Javier Águila, presidente del grupo Hyatt, EAME.
JetBlue eleva sus previsiones de ingresos tras un fuerte aumento de reservas
JetBlue Airways ha elevado sus previsiones de ingresos para el año tras registrar un número de reservas superior al previsto en noviembre y diciembre tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La aerolínea prevé ahora una caída de los ingresos anuales del 3,5% al 4,5%, frente a una previsión anterior de una caída del 4% al 5%.
Los ingresos de Resorts World Las Vegas caen un 23% en el tercer trimestre
Resorts World Las Vegas reportó su trimestre financiero más débil en dos años, ya que los ingresos cayeron más del 23% interanual en el tercer trimestre, una disminución que la compañía atribuyó a un verano inusualmente caluroso y a la incertidumbre económica relacionada con las elecciones. "Se espera que los proyectos futuros, como restaurantes adicionales, entretenimiento, ofertas minoristas y nuevas actuaciones en el Resorts World Theatre, generen un tráfico peatonal significativo en lo que queda de 2024 y más allá", dijo Genting Berhad, la empresa matriz de Resorts World.
Ejecutivo de Marriott habla sobre estrategias de fidelización y personalización
Peggy Roe, directora de atención al cliente de Marriott, analiza la fidelidad y la personalización de los clientes mediante datos propios en el podcast "Speed of Culture", destacando el papel de Marriott Bonvoy a la hora de ofrecer experiencias más allá del alojamiento, haciendo hincapié en la importancia de conocer a los clientes en diferentes etapas de la vida y crear conexiones emocionales a través de experiencias basadas en la pasión. "Realmente pensamos en Marriott Bonvoy como nuestra marca principal orientada al consumidor, y nuestro posicionamiento para Bonvoy es que te da acceso a personas, lugares y pasiones que amas" a través de "una cartera no solo de marcas hoteleras, sino de experiencias", dijo Roe.
Las “megalunas” son una oportunidad para los asesores de viajes
Las megalunas, o megalunas de miel, están ganando popularidad después de la pandemia, ya que los recién casados optan por viajes extravagantes y prolongados a destinos de su lista de deseos que implican itinerarios complejos y presupuestos más altos, lo que hace que los asesores de viajes sean esenciales para la planificación. "Si bien las lunas de miel más cortas pueden organizarse en torno a una estadía o crucero con todo incluido estándar con el paquete de luna de miel básico de un proveedor, las megalunas generalmente implican itinerarios personalizados con muchas partes móviles que deben ser planificadas (y confirmadas) por un asesor", dijo John Hawks, director ejecutivo de Destination Wedding & Honeymoon Specialists Association.
La IA generativa apoya la tendencia de los viajes silenciosos
Los viajeros que buscan destinos tranquilos para escapar del ruido de la vida diaria pueden utilizar la IA generativa para encontrar lugares tranquilos que los apoyen y ofrecer interacción no verbal durante estos retiros. Sin embargo, existe un debate sobre si el uso de la IA durante viajes tranquilos contradice la esencia de la experiencia.
Buttigieg reflexiona sobre la rendición de cuentas y la infraestructura
El secretario de Transporte saliente, Pete Buttigieg, defendió sus esfuerzos por mejorar los derechos de los pasajeros de las aerolíneas y promocionó las inversiones en infraestructura de transporte de la administración Biden en una entrevista. "Dejaré que otros califiquen mi desempeño, pero hemos sido capaces de realizar el conjunto de inversiones en infraestructura más transformadoras de mi vida", dijo Buttigieg, y agregó: "Una forma de pensarlo es que si visitara un proyecto que financiamos todos los días durante el resto de mi vida, no viviría lo suficiente para ver ni la mitad de ellos".
turismo@elsolddemexico.com.mx