Este tema llama mucho la atención de adolescentes y jóvenesque llevan una vida sexual activa y que tienen esa necesidad deestar protegidas ante cualquier circunstancia, por eso se llevó acabo una pequeña conferencia acerca de este tema, dondeespecialistas explicaron y despejaron algunas dudas.
Las pastillas anticonceptivas son el método hormonal másconocido y utilizado entre las mujeres de todo el mundo paraprotegerse de un embarazado no deseado. Y aunque sus beneficios sonaprovechados desde hace muchos años, siguen existiendo un conjuntode mitos sobre su eficacia y seguridad, especialmente sobre losefectos secundarios que supuestamente provocan.
“Que las pastillas engordan, que producen crecimiento de vellono deseado, que causan infertilidad, en fin, las historias sonmuchas, algunas verdaderas, otras no, pero en la actualidad es unmétodo seguro y eficaz que previene el embarazo”, comentódurante la conferencia la doctora Deny Welsh, médico cirujanograduada de la UNAM y especializada en sexología Clínica yEducativa, quien apoyó a los Laboratorios Liomont en esta ocasiónpara aclarar las verdades y mentiras entorno a este tema.
Entre las preguntas que aclararon se encuentran:
-¿Las pastillas anticonceptivas engordan? No todas. Laspastillas en baja dosis de hormonas como las que se comercializanactualmente no producen modificaciones en el peso corporal.
-¿Tomar pastillas puede causar cáncer? No generan tumoracioneso lesiones malignas, pero es necesario que las indique un médicopara saber si es correcta su utilización.
-¿Se puede regularizar el ciclo tomando anticonceptivos? Enalgunas mujeres cuyos periodos son irregulares, las pastillaspueden ayudar a regularlos, también contribuyen a reducir lacantidad y el tiempo de sangrado menstrual.
Sabemos que decidir el método de planificación ideal puede serun poco agobiante, la clave es elegir el anticonceptivo que teacompañe a sentirte libre y segura. Recuerda que lo primero, esconsultar con un profesional de la salud ya que solo él podráasesorarte sobre el esquema ideal para ti y tu estilo de vida,concluyó.