Por Míldred Estrada
Previo al Quinto Festival del Queso Artesanal,Tradición sin frontera que serealizará del 25 al 27 de agosto, en el Centro de Convenciones delmunicipio de Tenosique, Tabasco, el chef Ernesto Aguilera Rodas delrestaurante Tierra Criolla, charló con El Sol de México acerca de suparticipación en el evento, así como de su trayectoria y algunosdetalles importantes del mismo.
“El Festival del Queso inició en 2013 y desdeentonces, ha sido muy interesante porque se convierte en un espacioexclusivo para que productores y artesanos queseros puedan exhibiry presentar sus productos”, dijo Aguilera.
El evento busca promover las vocaciones productivasdel país, la gastronomía y el turismo rural considerando laimportancia de los quesos que se producen en la entidad; contarácon la participación de más de 100 expositores. Además sellevará a cabo el concurso “El Mejor Queso Artesanal deTabasco”, el cual tendrá cuatro categorías: Queso de pastamolida, Pasta hilada, Poro y el Queso innovador.
“Nosotros apoyamos y procuramos al producto local,además de que fomentamos el consumo hecho en México, así que esuna oportunidad para que en estas vacaciones o en un fin de semanavengan a conocer el edén tabasqueño”, afirmó el chef.
Los asistentes podrán disfrutar de exclusivas catasde vino, probar las delicias gastronómicas del estado, ademásconocer la amplia variedad de quesos y su importancia dentro delmercado, comprar artesanías locales, participar en las actividadesculturales que realizarán durante dos días, así como elpabellón artesanal, que estará a cargo del Instituto para elFomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).
El queso, la especialidad
Ernesto es originario de Villahermosa, Tabasco ydesde muy pequeño tuvo la inquietud por el arte de cocinar, asíque decidió dedicarse por completo a esta profesión que haejercido desde hace 20 años “desde hace dos décadas soy chef,me dedicado a ser promotor de la cocina tradicional tabasqueña yme he enfocado a que se reconozcan los sabores de mi tierra.
“El queso es uno de los productos que se consumenmás en el territorio mexicano, sobre todo en Tabasco, me gustamucho ser parte de este festival, ya que damos a conocer lasvariedades de quesos y al mismo tiempo, se reconoce la labor de losartesanos”, dijo el experto.
Durante tres días, los asistentes podránaventurarse en la tirolesa, recorrer los sitios icónicos delestado y por supuesto deleitarse el paladar con los exquisitosplatillos típicos como el mole hecho en cazuela de barro,mariscos, tamales, plátanos machos fritos y por supuesto delpozol, la bebida obligada.
El queso de poro es único en su tipo y uno de losmás solicitados en el festival, está elaborado de forma artesanalcon leche cruda de vaca, principalmente producido en el municipiode Balancán, es reconocido en todo el mundo por su variedad detexturas y sabores.
“Como chef local mi misión es que los que asistanvivan la experiencia gastronómica que ofrecemos, y puedan contarlopara fortalecer el brillo de Tabasco a través de sus sabores.Somos demasiados los que estamos trabajando por recuperar lasraíces de nuestra tierra”.