En días recientes, y como un acto significativo dentro de lacultura popular donde es un innegable referente, se realizó elPrimer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas” alcaricaturista mexicano Eduardo del Río (1934), mejor conocido como“Rius”, en una velada plenamente literaria.
El Gobierno de la Ciudad de México y el Museo EstanquilloColecciones Carlos Monsiváis, lugar sede del evento, organizaronel tributo al “Monero”, donde asistieron personalidades como laescritora Elena Poniatowska y Guadalupe Appendini, viuda delcreador de “La familia Burrón”, cuyo nombre se le ha dado aesta distinción.
No muy afecto a los homenajes de los cuales declaró “soncuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No seestá acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito,lisito”, Rius dijo que en el ámbito de la literatura, losescritores son quienes son más premiados y los caricaturistas noreciben esta clase de reconocimientos.
No obstante, este galardón tuvo un gran poder de convocatoria yestuvo enmarcado por un ambiente bohemio y de buen humor, como espropio de un recinto en el cual se exalta a quienes han contribuidocon ironía y mucho ingenio retratar la vida cotidiana de nuestropaís.
Para elegir al primer merecedor del Primer Reconocimiento deCaricatura “Gabriel Vargas” estuvieron presentes Juan Villoro,Rafael Barajas “El Fisgón”, José “Monero” Hernández,Bernardo Fernández “Bef” y Francisco Haghenbeck, decidióotorgarle al autor de “Los supermachos”.