Londres.- Celebra la revista Vogue un siglo de moda yfotografía en una nueva exposición en esta ciudad que rindetributo a grandes íconos del mundo de la moda, la política, lamúsica y las artes.
La muestra "Vogue 100: Un siglo de Estilo" en laGalería Nacional de Retratos muestra a personajes del siglo XX quehan contribuido al engranaje cultura, como el pintor francés HenriMatisse, el anglo-irlandés Francis Bacon, los británicos DamienHirst y Lucian Freud, entre otros.
La exposición presenta por primera vez materialnunca antes visto, por ejemplo una fotografía en blanco y negrodel cuarteto The Beatles tomada en 1964, que fue comisionada alfotógrafo Peter Laurie, pero nunca fue publicada en la ediciónbritánica.
[ad id="113700"]
Las imágenes de íconos británicos como la princesaDiana, la supermodelo Kate Moss, la exprimera ministra MargaretThatcher, el príncipe Carlos y el diseñador Alexander McQueenadornan las enormes paredes de las distintas salas de lagalería.
A través de 280 impresiones, Vogue 100 reconoce lalabor de los fotógrafos desde el revelado blanco y negro, hastalos espectaculares montajes teatrales a color del siglo XXI.
El fotógrafo Mario Testino retrató a la atrevidaKate Moss en ropa interior con un atuendo inspirado en la “UnionFlag”, mientras que Patrick Demarchelier inmortalizó a laprincesa Diana con un vestido blanco y una tiara.
Entre las fotos en blanco y negro de valor históricose encuentran las de la corresponsal de la II Guerra Mundial, LeeMiller, y una impresión del famoso corset de 1939 de Horst, queinspiró el video del tema musical Vogue de la cantanteMadonna.
Para entender mejor la evolución de la moda y lafotografía, las salas están arregladas por décadas: comenzandode la más reciente hasta llegar al primer ejemplar de 1916, cuyaportada es una ilustración de un teatro de marionetas con eltitular “Predicciones de la Moda de Otoño”.
El curador y editor de Vogue, Robin Muir, señaló aNotimex que “lamentablemente las fotografías y publicaciones deVogue de 1916 a 1942 fueron recicladas o destruidas durante la IIGuerra Mundial y muy poco material pudo rescatarse de eseperiodo”.
La edición británica de la revista Vogue, una delas más influyentes de la moda, nació en 1916, durante la IGuerra Mundial. La casa editorial neoyorquina Condé Nast autorizóla publicación británica ante la imposibilidad de importar larevista de Estados Unidos. ||Notimex||
/cpg