Uno de mis condimentos favoritos después de la sal es la pimienta; por años fue un infaltable en la cocina de mi casa, me gustaba ese sabor picosito que le daba a mis platillos, por lo que me excedía y le echaba más y más a la carne en el asador.
La pimienta me enseñó que cada sabor de cada condimento tiene una porción exacta, así como un platillo favorito. Descubrí también que no a todo se le podía poner pimienta, entonces decidí experimentar con los nuevos sabores que llegaran a mi vida. Y por eso, gracias infinitas.
Los aderezos son una buena opción, son suaves y hay una gama infinita que te permite jugar con todos los sabores. Lo interesante de ellos es que los podemos emplear en cualquier tipo de alimento, caliente o frío, y van desde las entradas hasta los postres.
Es muy común que los aderezos, utilizados por ejemplo en ensaladas, tengan como base aceites, vinagres y especias; pero si de pastas y platos fuertes se trata, entonces lo más frecuente es utilizar salsas, caldos o mantecas para prepararlos. Pueden realizarse también a base de hierbas aromáticas, especias o bien la mezcla de ambas.
Los aderezos se remontan a tiempos ancestrales; por ejemplo, los babilonios han usado aceite y vinagre sobre hojas verdes, como la lechuga, durante más de dos mil años, y en el caso de los chinos, la salsa de soja los ha acompañado por más de cinco mil años. En México le podemos llamar aderezo a nuestra interminable gama de salsas, que se usan para todo y en todo, en especial para los tacos.
No importa que estés a dieta o no, los aderezos también se presentan bajos en calorías para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos y comer como el buen César.
Una de las particularidades de los aderezos es que el comensal los añade a su gusto; no obstante, siempre hay límite para todo, de lo contrario quedaría en segundo plano el platillo que te estas comiendo. Recuerda que los aderezos son empleados para añadirle un toque se sabor a la comida.
Ahora que ya sabes cómo funcionan, te invito a que hojees estas páginas para que adereces tus fines de semana con algunas de las recomendaciones que tenemos para ti, o bien, sepas con qué aderezar tu comida diario o sorprender a tus invitados.