Agosto, el mes con mayor frustración entre jóvenes por examen para bachillerato

Agencia NTMX

  · miércoles 2 de agosto de 2017

Foto: Especial

Durante agosto de cada año, el hospital de las Emociones de laCiudad de México recibe el mayor número de casos de jóvenes contristeza, frustración, ideación suicida, baja autoestima ysentimientos de rechazo por no haber quedado en la primera opcióndel examen de ingreso al bachillerato.

La directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudadde México, María Fernanda Olvera Cabrera, señaló que esossentimientos invaden a los adolescentes cuando reciben losresultados de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicasde Educación Media Superior (Comipems) y no quedaron en la escuelade su preferencia.

También puedes leer: 

“Ellos se sienten así, con frustración, rechazo, bajaautoestima, pero también, los juzgan, muchas veces lasfamilias”, destacó en entrevista con Notimex.

“Es un mes que para nosotros es de alerta, por un lado, el 12de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, pero,por otro lado, es un mes importante en términos de resultados, entérminos de ciclos escolares, del inicio del pleno verano, dondelos jóvenes tienen mucho tiempo libre, en la que hay queacercarles una oferta atractiva de actividades”, enfatizó.

El Hospital de la Emociones capitalino, destacó, atiende conprontitud cada uno de los casos de menores de edad con sentimientosde tristeza, frustración, de pérdida o duelo que llegan a laclínica, en la que psicólogas y psicólogos jóvenes, todos concédula profesional, los atienen de manera confidencial ygratuita.

En tanto, el Instituto de la Juventud local acerca a los chicostoda la infraestructura para que ocupen su tiempo, preparándolosen alguna actividad que los haga sentir bien.

Olvera Cabrera destacó que para la Ciudad de México lacobertura del bachillerato público esta a ciento por ciento, esdecir todas las personas en edad de estudiar bachillerato tienen unlugar, pero no es su primera opción.

Te recomendamos leer también: 

“Les insistimos, la vida no se cierra partir de este momento,hay opciones, una no te quedas sin estudiar, simplemente tenemos elInstituto de Educación Media Superior, en donde no se necesita,incluso, un examen, hay opciones”, indicó.

La funcionaria capitalina enfatizó que a los adolescentes seles hace ver que el no quedarse en el plantel de su preferencia“no es el fin del mundo”, hay alternativas como los plantelesdel IEMS, que hay uno o más de uno por cada delegación, ademásde otros espacios educativos, incluso, el Instituto les brinda uncurso de preparación intensivo para el ingreso albachillerato.

“Les ofrecemos si tu puntaje fue inferior o tuviste pocosaciertos como para haberte quedado en la opción de tu preferencia,porque así lo piden los distintos subsistemas, te preparamosgratuitamente, entonces entran al curso que dura seis meses, hastaque lo vuelven a presentar”, abundó.

Cuando se les ofrecen todas estas opciones, que muchas veces noestán siquiera al alcance, no lo saben ni los papas, entonces losmenores de edad “sonríen y piensan hay una alternativa, no soylo peor al no haberme quedado", puntualizó.

TEMAS