Para nadie es secreto que, de los ingredientes mexicanos, uno de los favoritos del mundo es el aguacate (del que nuestro país es el principal productor), pero no sólo por su sabor untuoso y suave, sino por el guacamole, que ha conquistado los paladares internacionales.
Ejemplo de ello es que, a principios de este año, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México reportó que se habían enviado 121 mil 908 toneladas de este fruto a Estados Unidos solo para preparar los muchos guacamoles que sirvieron de botana en el Super Bowl LIII.
“Se tienen registros de por lo menos 9 mil años de antigüedad de este fruto, en donde ya se consumía aquí entre los prehispánicos y era gran sorpresa para los españoles”, comenta el chef Luis Aranda sobre los orígenes de este fruto cuyo nombre proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículos de árbol”.
En la cocina mexicana actual, explica el chef, es un ingrediente que se le agrega a cualquier tipo de platillo.
“Yo he servido postres de aguacate, una paleta helada, imagínate, literal, como si te estuvieras comiendo una paleta de fresa, pero de aguacate cubierta de chocolate y es todo un éxito y tengo la fortuna de haberla servido a embajadores y diplomáticos del mundo (…) bueno, hasta a la parrilla lo he hecho”, comenta.
Sin embargo, considera que la alta cocina internacional, no tiene la misma presencia, porque se le suele tomar como un ingrediente para preparaciones más informales.
Eso sí, reconoce que el guacamole ha enamorado a muchos en el mundo.
“Hay incluso culturas que creen que es nuestro platillo típico”, señala este chef que participa de lunes a viernes en el programa Tu Casa TV, de MVS y que interactúa en redes como @ChefLuisAranda o @ChefParranda.
Por ello, nos regala esta receta sencilla, pero deliciosa de este platillo tradicional.
Ingredientes
2 aguacates
1 jitomate en cubos pequeños
¼ de cebolla picada finamente
Ramas de cilantro
1 limón (jugo)
1 chile serrano picado (si se quiere picante, se agrega completo; si no, sin semillas)
Sal refinada al gusto
Preparación
Usar molcajete o en su defecto un plato y un tenedor. Se extrae la pulpa del aguacate, se machaca y se le agrega el resto de los ingredientes.
Aunque para un mexicano promedio cortar un aguacate sea cosa cotidiana, lo cierto es que en el mundo las heridas que están ocurriendo al rebanar este fruto se han convertido en motivo de preocupación, especialmente en países como Reino Unido y Estados Unidos, al punto que ya les llaman la “mano de aguacate”.
En junio pasado, la Clínica Mayo compartió unos tips de su chef ejecutiva, Jen Welper, para evitar este tipo de heridas:
1. Usar un cuchillo filoso porque de lo contrario se requiere usar más fuerza y se incrementan los riesgos de heridas.
2. Cerciorarse de que el aguacate esté maduro para que sea más sencillo de cortar.
3. Deslizarse hacia dentro en lugar de simplemente cortar.
4. Clavar el cuchillo en el hueso y luego girarlo para poder sacarlo.
Sabías que…
El nombre científico del aguacate es Persea americana
20 metros de altura puede llegar a medir el árbol de este fruto, pero en los cultivos se mantiene de menos de cinco metros.
Entre los 28 estados que producen aguacate, Michoacán ocupa el primer lugar