¿Síntomas de resfriado? No comas esto

Evita consumir estos productos y cuida tus vías respiratorias

Brenda Vega | El Sol de México

  · martes 7 de abril de 2020

Creative Commons

Los cambios de temperatura que trae la temporada de otoño-invierno, cuando durante el día hace mucho calor, pero por las tardes puede refrescar o caer las primeras gotas de lluvia; afectan a las vías respiratorias y lo que menos queremos en estos momentos es resfriarnos. Podría ser muy alarmante y confuso, en especial por la pandemia.

Para saber cómo blindarnos desde lo alimenticio, platicamos en Edgar Martínez, médico general del Hospital General de Cozumel y encargado en la contingencia del triage de enfermedades respiratorias Covid-19 Toma nota de lo que nos recomendó evitar comer si padeces alguna enfermedad respiratoria.

Creative Commons

Chile
Los picantes inflaman las membranas y producen extra mucosidad como un mecanismo de defensa. Así el cuerpo intenta atrapar al químico llamado (capsaicinia) irritante y prevenir que alcance el sistema respiratorio.

Creative Commons

Condimentados
Sucede algo parecido que con los picantes, pero con las especias como el curry, comino o clavo. En su lugar opta por usar hierbas aromáticas mas suaves.

Creative Commons

Grasas
Si tienes dolor de garganta las grasas son una pesadilla, porque al pasar por una zona irritada o con úlcera puede provocar infección. Por otro lado, los alimentos fritos, de textura crujiente tienden a raspar al tragar.

Creative Commons

Ácidos
A pesar de que los alimentos ácidos contienen vitamina C —que sirve para aumentar las defensas y enfrentar los virus— suelen irritar las mucosas y a su vez la garganta. Además, te recomendamos que no comas alimentos conservados en vinagre o fermentados (chucrut, pepinillos, etc.) porque tienen consecuencias similares a los cítricos.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado( ISSSTE), estas son algunas acciones que nos ayudan a prevenir enfermedades respiratorias:

-Comer sano y a tus horas

-Beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple purificada

- Dormir lo suficiente

- Controlar los factores de estrés emocional

- Hacer ejercicio de manera regular

Además, el ISSSTE menciona que hay ingredientes naturales que puedes consumir para fortalecer el sistema innume, por ejemplo, el propóleo “auxiliar muy importante, ya que se trata de uno de los compuestos antimicrobianos de más amplio espectro”.


También puedes leer

Hágalo usted mismo: tres recetas de tacos que extrañamos

Qué hacer durante tus días en casa: la guía de #LaSeñoritaEtcétera


Te recomendamos el podcast⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny