Las iglesias, edificaciones antiguas y los elementos existentes en el entorno, inspiran la obra del despacho Diagrama Arquitectos para crear proyectos que llevan detrás una gran historia. Su misión es la creación de espacios que generen en sus habitantes un sentido de pertenencia aplicando además diferentes procesos de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente.
“Nos gusta incluir y celebrar al contexto en que se encuentran nuestros proyectos y que de alguna manera hablen de lo que está pasando allá afuera, por lo que antes de iniciar hacemos una investigación de lo que rodea el espacio donde estará la construcción, desde el clima, vegetación, hasta los materiales típicos del lugar y el estilo de vida de las regiones que viven alrededor, con el fin de que el diseño del nuevo edificio genere una atmósfera única que encaje con el ecosistema”, dijo Laura Barba, directora de la firma a El Sol de México.
Una de sus carcaterísticas durante la etapa inicial del diseño arquitectónico, es presentar la propuesta a sus clientes con la técnica tradicional del collage, -que era utilizado típicamente a mediados de los años 60 y 70 por varios arquitectos modernos, como Mies van der Rohe y Lina Bo Bardi-.
"Cuando empezamos a diseñar un espacio o un proyecto normalmente se nos viene a la mente un ambiente en específico, con cierto tipo de luz, a una hora precisa del día, donde los materiales dan el carácter o la personalidad del espacio. "A través de los collages podemos experimentar en esa parte prematura del diseño. Podemos sobreponer un material con otro, experimentar con la intensidad de la luz, en el tamaño o la forma de la ventana. De alguna manera, estos collages son esbozos de lo que queremos hacer, son una promesa de lo que puede llegar a ser el edificio que estamos diseñando".
Anteriormente, estos se hacían a partir de piezas de papel con diferentes intervenciones de dibujos a tinta, ahora se realizan mediante el cruce de texturas virtuales con un esquema básico del proyecto producido por algún software de modelado, presentándonos un nuevo discurso. “Con el ejercicio del collage se va dando una sensibilidad a imaginar y representar de manera gráfica espacios de manera muy natural, las ideas existen en un mundo donde las posibilidades todavía son infinitas y podemos probarlas", dijo Barba.
La arquitecta dijo que el estilo que define todos sus proyectos es que “respondan a la función para lo que fueron diseñados, es decir, si hacemos departamentos, necesitamos hacerlos los más cómodos posible”.
La firma con sede en Guadalajara, Jalisco, también es liderada por Luis Aurelio Piña Plaza, ha ganado el primer lugar en el Concurso Arquine no. 13. Ciudad de México; el segundo lugar en el Concurso CoARQ Centro Cultural Chapultepec de Guadalajara y el primer lugar del concurso de Jóvenes Emergentes. Museum of Fine Arts de Boston.
“Creo que estos premios los hemos obtenido en parte por nuestras creencias, nos llama mucho la atención viajar y visitar las ruinas, pueblos, capillas, monasterios, ex conventos, iglesias, porque pensamos que tienen un lenguaje muy fuerte e imponente, y eso es lo que queremos replicar en nuestros proyectos que son de carácter mas contemporáneos”, comentó.
Actualmente, Diagrama Arquitectos está desarrollando un nuevo proyecto inmobiliario inspirado en los claustros, haciendas mexicanas, mexicanas y el uso de techos de madera a dos aguas en pueblos del sur, se trata de 29 departamentos distribuidos en tres volúmenes principales e interconectados por patios que emplean la densa vegetación endémica de Tulum, y en donde el desarrollo se integra al entorno creando una experiencia mágica para los inversionistas y turistas que buscan vivir la esencia de la Riviera Maya.
KOH Apartments es un espacio íntimo y acogedor. Es un diálogo entre la historia y la tradición con un diseño contemporáneo. “el proyecto buscó crear espacios contemporáneos, íntimos y acogedores, en donde se emularan los amplios patios y pasillos, el orden y simetría de muros y columnas, así como la simbiosis entre espacios interiores y exteriores presentes en las antiguas construcciones de la región”, detalló.
El uso de técnicas y materiales de construcción locales antiguos son clave de este proyecto, pues, la raiz del Chukum, un árbol emblemático de Quintana Roo, utilizado por los mayas para la construcción de sus pirámides, es uno de los protagonistas en el diseño. “La apariencia del edificio es de un objeto pesado y sólido, que gracias a estos materiales en color beige permitirán que envejezca bellamente con el tiempo, además de tener atractivas vistas al paisaje, uno de los grandes atractivos es la alberca, diseñada como una especie de claustro inundado, rodeada de columnas y terrazas que asemejan a los patios centrales de las haciendas de la región. Como en una hacienda mexicana, los espacios privados y públicos dan la sensación de sentirse como en casa”.
“Nuestra tarea como arquitectos está en constante evaluación y educa a las nuevas formas de vida, con la intención de que los espacios que diseñamos sean incluyentes para todo tipo de personas y familias. Creo que la arquitectura está mezclada con la psicología, porque cuando entras a un espacio inmediatamente te sientes acogido, ya sea por los materiales, textura y colores, lo que ayuda a jugar con las emociones, lo que da pauta a que el espacio diseñado cumple su misión”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️