Las fiestas decembrinas traen consigo un maratón en el que todos quieren participar: el Guadalupe–Reyes. La meta no es lograr recorrer cierto número de kilómetros, sino celebrar con la mayor cantidad de fiestas y comilonas posibles.
Esta celebración popular inicia el próximo 12 de diciembre y concluye hasta el Día de Reyes (6 de enero), un periodo de 26 días en el que las dietas no existen y todos los platillos propios de esta temporada llenan las mesas cual banquete.
Restaurantes con menús para celebrar la Navidad y el Año Nuevo
Se cree que esta manera de celebrar, organizada por fechas, comenzó en la década de los 90 pues así se les llamaba a los operativos de seguridad de la temporada, pero se ha popularizado de tal manera que ya nadie se cuestiona el inicio. Por cierto, es común que a este “carrera” se sume el Día de la Candelaria, que ocurre el 2 de febrero; tiene sentido porque está ligada a la rosca que se parte por Día de Reyes.
¿Ya estás listo para arrancar y llegar a la meta? En Aderezo te compartimos fechas y los platillos tradicionales:
Cervezas navideñas para darle un toque distinto a las reuniones
12 de diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe
La veneración a la Guadalupana es un sincretismo religioso que comenzó con las apariciones de esta virgen al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531. Se celebra comúnmente con una tamaliza acompañada de atole o pozole.
16 al 24 de diciembre. Posadas y antojitos mexicanos
Además de la piñata y las letanías, la cena se caracteriza por incluir antojitos mexicanos como sopes, pambazos, tacos y ponche para entrar en calor en temporada de frío.
24 de diciembre. Navidad
El platillo más tradicional es el pavo. Es posible que la forma de prepararlo sea de origen azteca porque es originario de la región; se le conoce comúnmente como guajolote.
Cenas de Navidad para llevar y a domicilio
31 de diciembre. Año Nuevo
El Año Viejo siempre se despide con una docena de uvas que incluyen deseos o propósitos, luego se brinda con una copa de sidra o algún vino espumoso. En la cena de esa noche no pueden faltar un lomo, el bacalao y los romeritos.
6 de enero. Día de los Reyes Magos
La rosca es la estrella de la ocasión y la tradición dicta que a quien le salga el muñeco a la hora de partirla tiene la responsabilidad de ofrecer una tamaliza el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Miracle: Tragos navideños a prueba de cualquier Grinch
¿Más recomendaciones? Escucha este podcast