Gabriel de la Mora es un artista mexicano que participará en Gallery Weekend, a lado de Sofie Muller, de origen belga y que juntos logran hacer una conexión en la exposición.
De la Mora es un artista con una capacidad diferente, es disléxico y eso lo representa en cada una de sus obras.
“Yo creo que dibujé antes de escribir y de hablar, yo creo que mi forma más natural de expresarme en todo sentido siempre fue visual, soy disléxico y creo que ese es un punto muy interesante para poder entender muchas de las cosas que llevo trabajando estos 23 años como artista”.
Gabriel enfoca su práctica artística en el uso y reutilización de objetos descartados u obsoletos que parecen haber concluido su vida utilitaria. Más interesado en la deconstrucción y fragmentación de un objeto o material a través del tiempo, tal y como se podrá apreciar en GWCDM.
“Esta exposición va más enfocada al paisaje con la pintura al aire libre, este proyecto inicia cuando en el 2013 gané una beca Fonca, donde me interesaba generar pinturas en hoja de oro y con esmalte sobre tela y los exponía al sol o a la intemperie”.
Añadió que lo que realmente le interesaba era saber qué sucedía con la obra “quería saber qué pasaba con algo donde yo como artista iniciaba acciones y el control de mis decisiones quedaban ajenas a mí, porque la naturaleza hacia todo”.
Entonces descubrió que los cambios de temperatura, generaban un efecto en las obras, por ejemplo, el granizo al momento de pegar en el esmalte, lo fracturaba y lograba un efecto de espirales y círculos “esto me maravilló y me hizo evolucionar en muchos sentidos”, comentó el artista.
Esta exposición se presentará en la Galería Proyectos Monclova en Colima 55, colonia Roma Norte, “este proyecto es mi segunda exposición individual y la primera que hago en dúo, esta vez es con Sofie Muller y siento que son trabajos individuales que dialogan entre sí”.
De la Mora rechaza la noción del artista como virtuoso y se concentra en la reconstrucción a partir de prácticas basadas en el paso del tiempo y los procesos, haciendo eco del concepto de ready-made.
“Para mí el arte va más allá del virtuosismo, la parte técnica que pueda tener algo y como artista me gusta explorar, soy una persona que cuestiona y pregunta y los objetos son las respuestas”, concluyó.