Dicen que mamá es el epicentro de nuestro hogar, sobre todo de la cocina. En este lugar pasan varias horas al día creando manjares que son un apapacho al corazón y que consienten nuestro paladar. Además, son las encargadas de cumplir nuestros antojos culinarios.
También, son la inspiración de algunos chefs que heredaron su sazón y gusto por la gastronomía. En Aderezo, platicamos con algunos de los chefs que forman parte de elGourmet para que nos compartieran las recetas de los platillos que sus mamás les preparaban y que ahora ellos recrean.
Eduardo Osuna
El chef es un referente de la cocina mexicana contemporánea, no tenía planeado ser cocinero, pero el destino lo llevó a este camino y ahora tiene dos restaurantes en Guanajuato: Casa Allende y Casa Poniente.
“En mi familia materna, hay grandes chefs y cocineras, que de alguna manera han influido profundamente en mi profesión”, menciona.
Cuando su madre lo visita,le sigue cocinando “esas delicias”,cómo él las llama. La receta que comparte es una que su mamá heredó de su mamá y su mamá de su abuela. “Yo la he preparado de diferentes formas, rellenando con carnes y verduras, pero esta es la versión clásica y favorita de la casa”.
Mauricio Romo
Nació en Puebla y cuenta con dos especializaciones en Cocina Mexicana en el Centro Culinario Ambrosía. Fue chef invitado al Festival
Internacional Gastronómico en Guayaquil, Ecuador y obtuvo el 2do. lugar en el Concurso Nacional de Esplenda.
La receta que nos comparte es muy especial para él, pues a la fecha es un platillo que le trae grandes recuerdos de su infancia, “me hace recordar mi infancia porque mi mamá me lo preparaba cuando tenía unos 9 o 10 años, y todavía se me hace agua la boca”, dijo.
También compartió, que fue el primero que preparó sin ayuda de nadie, cuando ya comenzaba a cocinarse él solo.
Chef Estefi Colombo
Estefi Colombo es una chef que logró reinventarse a partir de la maternidad, destaca en la industria por sus recetas fáciles y económicas que son ideales para poner en práctica en el día a día.
Su mamá es una gran maestra en su vida, “Esta receta me conecta con toda mi vida en un segundo, el aroma cuando se está horneado atrae momentos hermosos a mi mente. Esta receta es tan especial para mi”.
De acuerdo a la chef, esta torta es perfecta para que este presente en cada reunión ya que se puede comer sola o bien servirla como postre con helado y crema “es súper versátil”, dijo.
Margarita E Carrillo
La chef es reconocida por llevar la cocina mexicana a los más altos niveles en China, Japón, Italia, España, Inglaterra, entre otros países. Pertenece a la IACP (Internacional Association of Culinary Professionals). Desde 2016 fue nombrada embajadora culinaria de México por la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.
Su mamá cocinaba platillos tradicionales mexicanos y hacía creaciones propias como este pollo que la chef ha preparado varias ocasiones.
“Me encanta hacer este pollo porque me recuerda cuando yo era chica y le ayudaba a mi mamá. Lo hago tal cual ella lo hacía, a veces le agrego unas rajitas de chile jalapeño fresco o cuaresmeño fresco, se cuecen junto con el pollo y le dan buen sabor. Mi mamá era muy rápida para cocinar y sus sabores siempre muy finos”, dijo.
Chef Ximena Zamudio Yarto
Nos cuenta que la receta de risotto en todas sus presentaciones es la que su mamá le enseñó. "Para mi fue el primer acercamiento que tuve real duradero con mi mamá algo que era solo nuestro".
Dice que habla de que su madre es una guerrera que siempre cuidó a los suyos a toda costa, que la cuidó y que le enseño mucho de igual manera , a través de la cocina.
"El risotto es un platillo que se necesita hacer con mucho cariño, paciencia y precisión; y lo mismo se puede decir de vivir una vida de la cual estés orgullosa", concluye.
Los Petersen
Los hermanos argentinos Roberto y Christian que han ganado fama gracias a las sus atractivas propuestas de carnes, pastas y entradas con toque de originalidad, nos comparten una receta cargada de sabor que se ha “quedado grabada en su paladar”.
“Siempre se preparaba como previa al almuerzo familiar, para picar decimos en Argentina, son unos buñuelos de espinaca, ideales para comerlos recién hechos, calentitos, crocantes. La receta si bien no es la original, ya que la fui modificando, mantiene intacto el sabor, la textura y el amor de mi abuela”, nos compartieron.
Conoce cada una de las recetas, aquí: Chefs que heredaron la sazón de mamá
Además, aprovecha el contexto del Día de las Madres para leer esto:
- Alimentos que necesita incluir mamá en su dieta
- Dale un gusto a mamá con el pastel de crepas de matcha
- Conviértete en el chef de mamá y cocina estos platillos
¿Más recomendaciones? Escucha este podcast