/ martes 2 de junio de 2020

Cocina, salones y personal, así se preparan los restaurantes para recibir a los comensales

Te contamos las medidas de higiene y distancia que se tomarán los distintos espacios de los locales

En plena "nueva normalidad", todos tenemos que tomar acciones higiénicas necesarias para mantenernos seguros y sanos; una medida oficial es la de Mesa Segura, nombre que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) puso a su proyecto de reapertura de restaurantes; un protocolo de higiene para trabajadores y comensales. Te compartimos algunas:

Creative Commons


COCINA

Dentro de una cocina resulta complicado mantener los 1.5 metros de distancia, entonces se recomienda que la distribución se clara y muy bien organizada, apoyándose de señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo.

Deberán reforzarse las buenas prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas y materias primas a fin de evitar algún tipo de contaminación a lo largo del proceso.

Es indispensable que cuenten con gel antibacterial con base de alcohol al 70%, si bien sabemos que es altamente flamable debe estar lejos del fuego, pero si al alcance de todos en la cocina.

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PERSONAL

Cuidar al personal que sea población en riesgo.

Capacitaciones constantes sobre la importancia de la higiene para evitar contagios.

Registro de temperatura al iniciar y terminar el turno laboral.

Saludos a distancia de todo el personal.

Proporcionar caretas faciales y cubre bocas a todo el personal.

Evitar el uso de teléfonos celulares, en caso necesario, deberá ser desinfectado para evitar contaminación a través de artículos personales.

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SALÓN PRINCIPAL

Previamente a la apertura, se deberá realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.

Garantizar los insumos necesarios para lavado y desinfección del establecimiento.

Los ductos de ventilación y campanas de cocina también deberán de sanitizarse de manera periódica y tener constante mantenimiento.

El restaurante deberá tener ventilación natural y mecánica.

Realizar limpieza continua en cualquier articulo que esté al alcance de clientes, proveedores y empleados;limpieza profunda y general del suelo periódicamente; además, en muros y ventanas.

Incrementar la frecuencia de aseo en los baños y los objetos susceptibles como manijas, grifos y dispensadores. Cambiar las toallas de tela por toallas de papel desechable.

En general los protocolos de limpieza y desinfección deberán de realizarse en todas sus áreas diariamente.

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COMENSALES

Respetar la sana distancia de metro y medio entre comensales.

Fomentar el sistema de reserva en línea.

Limitar el aforo.

El mobiliario podrá ser utilizado como barreras físicas.

Eliminar en las mesas artículos no necesarios como servilleteros y decoración.

Evitar el contacto con menús físicos y en su lugar implementar pizarras, menús desechables o digitales.

Evitar la mantelería o cambiarla en cada servicio y lavarla a de 60 a 90 centígrados, esta deberá ser manipulada con guantes.

Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

Lee también ⬇️

Consume local, estos son los mercados que llevan el mandado hasta la casa

¿Hay riesgo a contagiarse de Covid-19 por pedir comida a domicilio?

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COCINA

Dentro de una cocina resulta complicado mantener los 1.5 metros de distancia, entonces se recomienda que la distribución se clara y muy bien organizada, apoyándose de señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo.

Deberán reforzarse las buenas prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas y materias primas a fin de evitar algún tipo de contaminación a lo largo del proceso.

Es indispensable que cuenten con gel antibacterial con base de alcohol al 70%, si bien sabemos que es altamente flamable debe estar lejos del fuego, pero si al alcance de todos en la cocina.

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PERSONAL

Cuidar al personal que sea población en riesgo.

Capacitaciones constantes sobre la importancia de la higiene para evitar contagios.

Registro de temperatura al iniciar y terminar el turno laboral.

Saludos a distancia de todo el personal.

Proporcionar caretas faciales y cubre bocas a todo el personal.

Evitar el uso de teléfonos celulares, en caso necesario, deberá ser desinfectado para evitar contaminación a través de artículos personales.

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SALÓN PRINCIPAL

Previamente a la apertura, se deberá realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.

Garantizar los insumos necesarios para lavado y desinfección del establecimiento.

Los ductos de ventilación y campanas de cocina también deberán de sanitizarse de manera periódica y tener constante mantenimiento.

El restaurante deberá tener ventilación natural y mecánica.

Realizar limpieza continua en cualquier articulo que esté al alcance de clientes, proveedores y empleados;limpieza profunda y general del suelo periódicamente; además, en muros y ventanas.

Incrementar la frecuencia de aseo en los baños y los objetos susceptibles como manijas, grifos y dispensadores. Cambiar las toallas de tela por toallas de papel desechable.

En general los protocolos de limpieza y desinfección deberán de realizarse en todas sus áreas diariamente.

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COMENSALES

Respetar la sana distancia de metro y medio entre comensales.

Fomentar el sistema de reserva en línea.

Limitar el aforo.

El mobiliario podrá ser utilizado como barreras físicas.

Eliminar en las mesas artículos no necesarios como servilleteros y decoración.

Evitar el contacto con menús físicos y en su lugar implementar pizarras, menús desechables o digitales.

Evitar la mantelería o cambiarla en cada servicio y lavarla a de 60 a 90 centígrados, esta deberá ser manipulada con guantes.

Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

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