En plena "nueva normalidad", todos tenemos que tomar acciones higiénicas necesarias para mantenernos seguros y sanos; una medida oficial es la de Mesa Segura, nombre que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) puso a su proyecto de reapertura de restaurantes; un protocolo de higiene para trabajadores y comensales. Te compartimos algunas:
COCINA
Dentro de una cocina resulta complicado mantener los 1.5 metros de distancia, entonces se recomienda que la distribución se clara y muy bien organizada, apoyándose de señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo.
Deberán reforzarse las buenas prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas y materias primas a fin de evitar algún tipo de contaminación a lo largo del proceso.
Es indispensable que cuenten con gel antibacterial con base de alcohol al 70%, si bien sabemos que es altamente flamable debe estar lejos del fuego, pero si al alcance de todos en la cocina.
PERSONAL
Cuidar al personal que sea población en riesgo.
Capacitaciones constantes sobre la importancia de la higiene para evitar contagios.
Registro de temperatura al iniciar y terminar el turno laboral.
Saludos a distancia de todo el personal.
Proporcionar caretas faciales y cubre bocas a todo el personal.
Evitar el uso de teléfonos celulares, en caso necesario, deberá ser desinfectado para evitar contaminación a través de artículos personales.
SALÓN PRINCIPAL
Previamente a la apertura, se deberá realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.
Garantizar los insumos necesarios para lavado y desinfección del establecimiento.
Los ductos de ventilación y campanas de cocina también deberán de sanitizarse de manera periódica y tener constante mantenimiento.
El restaurante deberá tener ventilación natural y mecánica.
Realizar limpieza continua en cualquier articulo que esté al alcance de clientes, proveedores y empleados;limpieza profunda y general del suelo periódicamente; además, en muros y ventanas.
Incrementar la frecuencia de aseo en los baños y los objetos susceptibles como manijas, grifos y dispensadores. Cambiar las toallas de tela por toallas de papel desechable.
En general los protocolos de limpieza y desinfección deberán de realizarse en todas sus áreas diariamente.
COMENSALES
Respetar la sana distancia de metro y medio entre comensales.
Fomentar el sistema de reserva en línea.
Limitar el aforo.
El mobiliario podrá ser utilizado como barreras físicas.
Eliminar en las mesas artículos no necesarios como servilleteros y decoración.
Evitar el contacto con menús físicos y en su lugar implementar pizarras, menús desechables o digitales.
Evitar la mantelería o cambiarla en cada servicio y lavarla a de 60 a 90 centígrados, esta deberá ser manipulada con guantes.
Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.
Lee también ⬇️
Consume local, estos son los mercados que llevan el mandado hasta la casa
¿Hay riesgo a contagiarse de Covid-19 por pedir comida a domicilio?